- Fiebre, dolor de huesos, articulaciones y de ojos, son algunos de los síntomas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población en general a estar alertas ante la presencia de síntomas por enfermedad de dengue.
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, doctor Gustavo Granados De la Rosa, señaló que algunos de los síntomas que se presentan son:
- Fiebre.
- Dolor de huesos, articulaciones y de ojos.
- Náuseas y/o vómito.
- Sarpullido.
Explicó que, el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, por lo que, ante la presencia de estos síntomas es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, para poder brindar una atención oportuna.
Las medidas de higiene aplicadas en los hogares y patios permitirán que se mantenga alejado al mosco Aedes Aegypti, causante de dengue, chinkungunya y zika.
Dentro de las recomendaciones que hace el experto en salud son: utilizar repelente contra mosquitos y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, de preferencia que esta sea ligera; lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas.
También es pertinente quitar llantas, envases, cubetas y todo aquello que pueda acumular agua, como parte de la limpieza que se hace en los hogares.
El dengue no se transmite de una persona a otra, y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales, o lugares en donde se estanca el agua.
Finalmente, es importante mantener en esta temporada la cultura de la prevención e implementar acciones de descacharrización, con el objetivo de prevenir padecimientos como el dengue, zika y chikungunya.