La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) formalizaron un importante convenio de colaboración con objeto de fortalecer la participación ciudadana y fomentar el análisis informado durante el próximo proceso electoral.
En el acto protocolario, celebrado en la Sala del H. Consejo General Universitario, el rector Dante Salgado González y el presidente del órgano electoral, Dr. Alejandro Palacios Espinosa, firmaron el acuerdo que establece las bases para la participación activa de integrantes de la comunidad universitaria en el monitoreo de radio y televisión durante el proceso local 2023-2024.
El convenio permite a la casa de estudios sudcaliforniana contribuir al fortalecimiento de la democracia, mediante la formación de un grupo de estudiantes y docentes capacitados en comunicación y análisis político, el cual llevará a cabo la tarea bajo una metodología facilitada por el propio IEE.
Así, se encargarán de analizar la cobertura mediática de las campañas electorales, evaluar el discurso político y entregar los informes correspondientes al Instituto, ayudando a generar un panorama más completo y objetivo del proceso electoral, al tiempo de fomentar la transparencia y el acceso a información veraz.
Al respecto, el Dr. Dante Salgado expresó su entusiasmo por esta colaboración, destacando la importancia de la participación de la academia en asuntos de relevancia pública.
Asimismo, agradeció la confianza que el IEE deposita en la UABCS para hacer un trabajo no sólo especializado, sino muy sensible por todas las repercusiones que tiene en el ámbito político, social e, incluso, legal.
Destacó que este año en particular se vislumbra un proceso histórico y sumamente complejo por la cantidad de posiciones que van a estar seleccionándose, por lo que la participación universitaria “tiene que confirmarle a la ciudadanía que esa autonomía de la cual goza la UABCS es valiosa para hacer correctamente las tareas que se les encargan”, puntualizó.
En tanto, el Dr. Alejandro Palacios, quien estuvo acompañado por consejeras y consejeros electorales, explicó que existen múltiples actividades que forman parte del propio proceso electoral, siendo una de ellas el supervisar que los actores políticos se conduzcan con apego a la ley y con absoluto respeto a los derechos políticos electorales de las y los contendientes.
En este marco es que se verifica o monitorea su actuación, siendo una función sumamente valiosa en términos de transparencia, pero también de cara a empoderar a la sociedad.
En este sentido, reconoció la incorporación de la UABCS al proceso, pues al ser una institución con amplia capacidad técnica y profesional, al igual que en términos de infraestructura, da certeza al proceso.