∙ De acuerdo a la informa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el mayor índice de este delito se registra en Guanajuato con 3 mil 104
El Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, informó que acuerdo al más reciente informe presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Baja California Sur ocupa el primer lugar a nivel nacional al presentar menor incidencia de homicidio doloso durante el 2023.
En el periodo que se informa, indicó el Procurador de Justicia, ocurrieron 27 homicidios dolosos, siendo la menor cifra de este tipo de delitos registrados del 2013 al 2023.
Asimismo, aseguró que el 80 por ciento de esos delitos ya fueron judicializados, que los probables responsables están en prisión preventiva y a disposición de los jueces.
Respecto a los casos de feminicidio, reiteró que el año pasado se registraron dos sucesos – 4 sucesos menos que el 2022- y que, en ambas carpetas de investigación los imputados están en prisión preventiva y siguiendo el proceso penal.
De la Rosa Anaya destacó también que, por primera vez en seis años, los municipios de La Paz y Los Cabos destacan en el ámbito nacional como los lugares con menor índice de inseguridad de acuerdo a los resultados del último trimestre del 2023 aplicado por el INEGI, a través de la Encuesta nacional de Seguridad Pública (ENSU).
La percepción de inseguridad reportada por los habitantes de La Paz es del 22.4 por ciento y del 23.2 por ciento en Los Cabos, es decir, el 77.6 por ciento de los habitantes encuestados en La Paz y el 76.8 por ciento de Los Cabos, aseguraron sentirse seguros en su ciudad.
Estos resultados, ratifican el posicionamiento de Baja California Sur, como uno de los lugares más seguros para vivir del país.
El Procurador de Justicia destacó que la percepción de seguridad de las familias sudcalifornianas, son resultado del liderazgo del Jefe del Ejecutivo, Víctor Castro Cosío, quien desde la Mesa de Seguridad coordina las acciones interinstitucionales pertinentes para lograrlo y subrayó la importancia de la participación ciudadana al reportar a las autoridades cualquier actividad en la que se sospeche un ilícito.