La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) celebró el primer examen profesional y defensa de tesis de su programa educativo en Ciencias Ambientales, mismo que fue sustentado exitosamente por la egresada Esther Monroy Robledo.
Para obtener su grado de licenciatura, la joven universitaria llevó a cabo un proyecto de investigación sobre el diagnóstico ambiental previo al proceso de restauración en el manglar “Estero el gato”, ubicado en el “Humedal mogote-ensenada La Paz” y catalogado como sitio RAMSAR no. 1816
El sínodo estuvo integrado por su director de tesis, Dr. Giovanni Ávila Flores, así como el Dr. Juan Manuel López Vivas, en calidad de presidente, y Dr. Pablo Hernández Morales, como Secretario.
Durante su exposición, la ahora Lic. Esther Monroy presentó sus argumentos iniciales, la metodología empleada, sus resultados, conclusiones y recomendaciones para estudios posteriores, cerrando su participación al dar respuesta a cada uno de los planteamientos e interrogantes que cada sinodal hizo.
Respecto a su trabajo, este consiste en una propuesta para mejorar las condiciones que afectan actualmente al manglar en cuestión, el cual, de acuerdo a la investigación, no requiere necesariamente la implementación de técnicas como la reforestación, pero sí de una restauración.
Para el desarrollo de la misma, la universitaria utilizó Sistemas de Información Geográfica y GPS en campo; también poligonizó el área de manglar para ver el índice de vegetación; llevó a cabo labores de inspección de la zona y consultó diversa bibliografía y referencias sobre manglares.
De acuerdo a sus resultados, las recomendaciones que emite son delimitar la entrada de vehículos para evitar que dañen las plántulas de los manglares. Asimismo, difundir información sobre estos ecosistemas, tanto de los servicios que proveen como de su vulnerabilidad.
Otro punto es la colocación de carteles informativos donde se indiquen aquellas actividades permitidas y las que no lo están, aunado a un monitoreo continuo de los manglares de la bahía de La Paz para evitar su degradación y que se mantengan en un estado de conservación óptima.
Al hablar de la importancia de los manglares, la joven indicó que son lugares donde habita una amplia diversidad biológica y que tiene numerosos beneficios para los seres humanos y el medio ambiente; pero también son una barrera natural para las comunidades costeras, como la nuestra, disminuyendo el impacto de los huracanes por ejemplo.
Por todo ello, Esther Monroy dijo que son cruciales para garantizar la sostenibilidad de múltiples servicios ecosistémicos y para proteger la biodiversidad y la resiliencia de las comunidades costeras en todo el mundo.
Como jefa del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, la Dra. Georgina Brabata felicitó a la nueva licenciada e instó al resto de compañeros de generación y de otros semestres a trabajar con ahínco en sus proyectos de tesis.
Detalló que la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UABCS poco a poco se va consolidando como un programa académico integral, orientado a formar profesionales capaces de abordar los retos ambientales contemporáneos.
Así, este primer examen profesional representa la culminación de años de estudio y dedicación por parte de la estudiante, así como el compromiso de la universidad con la excelencia académica y la contribución al desarrollo sostenible, finalizó.