Cuidar nuestra salud, especialmente durante la temporada invernal, es muy importante para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas, enfermedades que son la primera causa de consulta en Medicina Familiar, durante el invierno, señaló el médico epidemiólogo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Gustavo Granados de la Rosa.
El especialista en salud aseguró que estos son padecimientos infecciosos de vías respiratorias altas y agudas, con evolución menor a 15 días y de no tratarse adecuadamente, las complicaciones suelen se causa frecuente de hospitalización como las neumonías.
Reiteró que en las consultas de Medicina Familiar el promedio de atención en los meses de abril a agosto fue de 650 casos semanales por infecciones respiratorias agudas, y durante estas últimas tres semanas la consulta se elevó a mil 500 atenciones a la semana, un incremento mayor al doble.
Los mayores riesgos los presentan los niños menores de 5 años y los adultos mayores de más de 60 años; así como las mujeres embarazadas y enfermedades que condicionan inmunodeficiencia como la diabetes mellitus, cáncer, insuficiencia renal, personas que viven con VIH, artritis y obesidad mórbida.
Las enfermedades respiratorias agudas pueden ser bacterianas o virales, las más frecuentes, así como la Influenza que fácilmente puede complicarse y producir enfermedad grave respiratoria, o neumonía, que pueden llevarlo a la muerte en pocas horas.
Algunas de las recomendaciones para la población en general para esta temporada son: evitar corrientes de aire, lugares muy concurridos o con aglomeraciones; ingerir verduras y frutas; así como abundantes líquidos y utilizar ropa abrigadora.
Si tu hijo presenta fiebre, respira rápido o se agita, esta adormilado o es difícil despertarlo, come menos de lo normal o no come, ni bebe líquidos, se le hunde el pecho y las costillas cuando respira llévalo a tu unidad de salud más cercana.
Iguales cuidados deberá tener con los adultos mayores, así mismo recomendó que al estornudar o toser lo deben hacer sobre la parte interior del codo y si ya se encuentra con gripe usar cubre boca.
Deben abrigarse bien al salir de un lugar cerrado, especialmente niños y adultos mayores; lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel; cubrirse nariz y boca al estornudar y evitar el saludo de beso; evitar fumar; no permanecer en lugares donde haya gente fumando.
Usar ropa de cama adecuada ya que en la noche y madrugada es cuando desciende más la temperatura; tener mucho cuidado con los sistemas de calefacción, mantenerlos alejados de los niños, de cortinas o estructuras inflamables y no utilizar estufas de combustión, braceros, carbón, o leña en lugares cerrados ya que pueden producir intoxicación y la muerte.
Para finalizar, Granados de la Rosa indicó que el IMSS pone a disposición de la población en general la vacuna contra la influenza estacional, la cual se debe aplicarse, reitero, a menores de 5 años y mayores de 60 mujeres embarazadas y grupos de riesgo.