- Realizó una estancia de 3 meses en Costa Rica con una organización encargada del estudio y protección de dicha especie
Dian González Tiburcio, quien cursa la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, participó de manera reciente en una estancia académica en el Centro de Visitantes de Sea Turtle Conservancy, organización no gubernamental para la conservación de tortugas marinas con sede en Costa Rica.
Originaria de San José del Cabo, ingresó a la UABCS en 2022 llevada por su interés en animales no convencionales, la vida silvestre y en general la protección del medio ambiente.
Fue gracias al Programa de Movilidad Estudiantil, destinado a que el alumnado adquiera experiencias de aprendizaje académico y de vida que le permitan desarrollar habilidades y cualidades para el enriquecimiento de su formación profesional, en una dimensión global, que pudo llevar a cabo una estancia de casi 3 meses en Costa Rica, lugar de mayor presencia de tortugas verdes en el mundo.
De acuerdo con la joven universitaria, durante este periodo tuvo ocasión de colaborar como voluntaria-asistente de investigación, junto con otro grupo de tres mujeres mexicanas, 4 personas estadounidenses y una más costarricense.
Dentro de sus actividades estaba el hacer caminatas en la zona del campamento de tortugas para aprender a encontrar el rastro y clasificarlos. También, señala, llevaba a cabo labores de educación ambiental con visitantes que arribaban al lugar, a quienes les explicaba los fines científicos de la conservación, entre otros temas.
Asimismo pudo participar en un evento anual denominado el “Tour de Tourtles”, que consiste en soltar tortugas marinas al mar con un transmisor satelital para que sean rastreadas y, con la información recabada, desarrollar investigación sobre diferentes aspectos de la especie en su entorno natural.
Otro aspecto importante que destaca Dian González es la convivencia académica con estudiantes de otras nacionalidades, docentes e investigadores, pues ayudó mucho a elevar su aprendizaje, conocimiento y experiencia; pero también la convivencia directa con la ciudadanía, que es otra forma de relación interpersonal.
“Al final de las pláticas, te agradecen y te felicitan por tu trabajo. Sin duda, aprendes mucho emocionalmente y sobre todo, te abres a las personas”, refirió la estudiante de la UABCS.
Una de las anécdotas que, según comenta, más le marcaron, fue una ocasión en que le tocó salvar a una tortuga verde de ser capturada por traficantes, detallando que en Costa Rica, al igual que en otras partes del mundo, esta especie es muy demandada tanto por su carne como huevos. “Vimos a la tortuga ya volteada, y entonces mi compañero y yo la giramos para que pudiera huir. Fue un momento muy emotivo”.
González Tiburcio dijo que todas estas vivencias fueron muy motivantes para ella, por lo que agradeció a todas las personas que le apoyaron para asistir, especialmente a su familia, pero también a los amigos que hizo durante su estancia.
Finalmente, hizo un llamado a todas y todos los estudiantes que estén en condiciones de hacer una movilidad a que aprovechen este tipo de oportunidades que se presentan, siempre buscando superarse y hacer las cosas de la mejor manera.