Ante la llegada de la temporada invernal en Baja California Sur, el Issste recomienda a sus derechohabientes y a la población en general implementar diversas medidas de autocuidado, a fin de evitar enfermedades respiratorias como gripe, influenza, bronquitis, entre otras.
Según los datos del último reporte semanal del departamento de epidemiología de la subdelegación médica del Issste en BCS, en el municipio de La Paz, presentaron 271 casos de personas con padecimientos en vías respiratorias, 112 en Comondú, 95 en Los Cabos, 87 en Mulegé y 9 en Loreto.
La encargada del departamento de atención médica de la Representación BCS, Marina Flores Lopez, puso especial énfasis en tomar medidas preventivas como abrigarse al salir de casa, evitar cambios bruscos de temperatura; consumir frutas y verduras (vitamina C) y realizar actividades físicas para mejorar las defensas del cuerpo.
Flores Lopez destacó la vital importancia de implementar estas acciones, especialmente en pacientes que padecen alguna enfermedad como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cualquier otra infección de las vías respiratorias, ya que en esta temporada, estas suelen exacerbarse o complicarse.
Priorizar la aplicación de vacunas como la de la influenza, especialmente en mujeres embarazadas, vacuna contra el neumococo en personas mayores de 65 años y, contra COVID-19 en personas con enfermedades crónico degenerativas.
También explicó que los grupos más vulnerables son los niños menores de 8 años y los adultos de más de 65 años, en donde los padres de familia o cuidadores deben reforzar las medidas de preventivas para disminuir patologías a causa de las bajas temperaturas.
Por último, enfatizamos la importancia de no automedicarse. Si experimentas fiebre u otros síntomas gripales, te invitamos a acudir directamente a tu médico. La consulta médica profesional no solo previene complicaciones, sino que también garantiza el tratamiento más adecuado para tu salud.