- Se debe extremar cuidado en menores de cinco años y adultos mayores.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda que ante los cambios de temperatura, se debe extremar precauciones en la población más vulnerable como son menores de cinco años y adultos mayores, para evitar enfermedades respiratorias.
Con medidas sencillas como el correcto lavado de manos; desinfección de áreas comunes; ropa adecuada dependiendo el clima; desinfección de superficies y objetos de uso común son clave para evitar la transmisión de diferentes infecciones.
El jefe de Prestaciones Médicas, doctor Marco Vinicio Jiménez González De la Llave, refirió que las enfermedades más comunes en esta temporada del año son rinofaringitis, laringitis y bronquiolitis, sobre todo en niños; además de la neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial e influenza en adultos.
Por ello, y como medida preventiva, recomendó vacunarse contra la influenza y COVID-19 para evitar complicaciones más adelante, pues la aplicación de la vacuna disminuye hasta 50% del riesgo de complicaciones y 60% de mortalidad.
Agregó que también es importante que las mujeres embarazadas, las personas con diabetes, hipertensión, que viven con VIH, con obesidad y sobrepeso, extremen precauciones de autocuidado, ya que son gente muy vulnerable y más propensa a contraer una enfermedad respiratoria.
Ante la presencia de fiebre mayor a 38.5 °C y coloración azul en la piel, en el caso de los niños, así como adultos con dificultad respiratoria, dolor en pecho o abdomen, de huesos o articulaciones, se debe evitar la automedicación y acudir de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar para recibir tratamiento adecuado.
Durante esta temporada se cuenta con la vacuna contra la influenza, por lo que, se invita a la ciudadanía a acudir a su unidad de salud más cercana a vacunarse con el fin de evitar un desarrollo de la enfermedad.
Por último, el doctor Jiménez González De la Llave indicó que, es primordial mantener una buena alimentación que sea rica y balanceada con la ingesta de frutas y verduras, realizar ejercicio físico para ayudar a prevenir problemas respiratorios y evitar los cambios bruscos. En los casos de identificar algún síntoma acudir a su unidad de medicina de adscripción.