- Actualmente es evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior
Como parte del compromiso institucional en materia de mejora continua, la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur, actualmente es evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Este proceso busca validar y reconocer la calidad de la formación académica que ofrece la institución en el campo de la prevención de desastres y protección civil, obteniendo no sólo el reconocimiento nacional, sino brindando a su alumnado mayores oportunidades de inserción laboral y la confianza en que la formación que reciben cumple con los más altos estándares de excelencia en el país.
En este marco, un comité evaluador integrado por pares académicos de la Universidad Estatal de Sonora, Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli y Universidad Autónoma de Guerrero llevó a cabo una rigurosa evaluación sobre los diferentes aspectos y servicios que apoyan la dinámica del programa educativo en cuestión.
En el inicio de los trabajos, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, detalló que esta carrera inició operaciones en 2017, a raíz de los acontecimientos con el huracán “Odile” que trajo graves consecuencias para el estado de Baja California Sur.
“En ese momento, como universidad, advertimos lo crucial que era formar profesionistas altamente capacitados que ayudaran a la sociedad en la prevención de desastres y en la protección civil. Por ello, nos dimos a la tarea de crear un programa académico que integrara las últimas tendencias y mejores prácticas en el campo”.
Dijo que después de ver los recientes acontecimientos con el huracán Norma y Otis, sin duda la carrera adquiere todavía más trascendencia, pues hoy sabemos que por efecto del cambio climático, este tipo de fenómenos se van a incrementar en presencia y fuerza.
Conscientes de ello, afirmó que existe un compromiso por parte de la UABCS y una responsabilidad social de contribuir al desarrollo de especialistas comprometidos con la seguridad y el bienestar de la población, tanto en el aspecto físico como material.
Por ello es sumamente importante participar en los procesos de evaluación, los cuales, además de identificar las fortalezas institucionales, permiten reconocer aquellas áreas de oportunidad que ayuden a seguir consolidando el programa en cuestión.
En este sentido, transmitió su gratitud al Mtro. Miguel Ángel Tamayo, que como coordinador general de los CIEES se ha convertido en un aliado estratégico de esta política del Estado mexicano por impulsar que las universidades sean más transparentes y efectivas en sus funciones.
En tanto, a nombre del Vocal Ejecutivo del Comité de Ingeniería y Tecnología de los CIEES, Mtro. Héctor Fernando Sánchez Posadas, la Mtra. Elizabeth Vega Gatica reconoció a la casa de estudios sudcaliforniana por su compromiso y entrega a favor de la mejora continua en la calidad de los servicios educativos que ofrecen.
En reciprocidad, apuntó que la comisión de pares académicos aplicará rigurosamente la metodología de evaluación de los CIEES con miras a que el proceso arroje resultados concretos que ayuden a fortalecer la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil en beneficio del estudiantado.