Como parte de la discusión y aprobación del Presupuesto 2024 que se lleva a cabo durante esta semana en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Diputada Federal del Partido Accional Nacional por Baja California Sur, Sonia Murillo Manríquez, presentó reservas al prespuesto que se ejercerá en 2024, por más de 7 mil millones de pesos para los cinco municpios del Estado en temas prioritarios como obras de infraestructura hidráulica, saneamento y alcantarillado, carreteras, rescate de espacios públicos, entre otros.
Expresó que para el municipio de Los Cabos, solicitó una inversión de 2 mil 038 millones de pesos para Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en obras de retención hidráulica, planta potabilizadora, planta de tratamiento de aguas residuales y acueducto en Los Cabos, además de 2 mil 500 millones de pesos para apoyar obras, de pavimentación integral en San José del Cabo y Cabos San Lucas.
Asimismo, indicó que para apoyar al municipio de Mulegé solicitóde adicionar 400 millones de pesos para hacer posible la pavimentación de calles, alumbrado público y rescate de espacios tan necesarios en la demarcación, además para embellecer alnuevo pueblo mágico de Santa Rosalía.
Con ese mismo propósito, solicitó se destinen recursos extraordinarios para el municipio de La Paz por 500 millones de pesos para la infraestructura social y urbana y la recuperación a la normalidad del municipio, ya que fue recientemente golpeado por el huracán Norma de categoría 3.
Así mismo para ayudar a la infraestructura social, deportiva y urbana del municipio de Loreto, solicitó 390 millones de pesos, para obras de pavimentación con carpeta asfáltica, saneamiento, banquetas y alumbrado.
Para el municipio de Comondú presentó una reserva por 150 millones para obras de infraestructura hidráulica, y la construcción de una presa que contenga las aguas que dejan las fuertes lluvias y los huracanes que han pasado, ayudando a su captación y utilización de esa agua dentro de la demarcación.
Sonia Murillo Manríquez, expresó que Baja California Sur es uno de los 2 estados libres de mosca de la fruta y para continuar así y seguir apoyando a los productores y ganaderos, solicitó 200 millones de pesos para continuar con la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria en BCS.
Por otro lado, enfatizó en los grandes resultados que atletas sudcalifornianos obtuvieron en los pasados juegos centroamericanos y en los panamericanos, por ello solicitó recursos por el orden los 350 millones de pesos para fortalecer al programa de Infraestructura Física y Deporte del Estado para la rehabilitación del velódromo en la ciudad de La Paz, la construcción de la alberca semiolimpica, la construcción del gimnasio de usos múltiples en Los Cabos, así como la rehabilitación del campo de fútbol soccer en Loreto.
Para finalizar, solicitó recursos por 500 millones de pesos para fortalecer a las policías estatales de Baja California Sur, para dotarlos de equipos y herramientas con la que puedan fortalecer e impulsar la seguridad pública, para seguir conteniendo a la delincuencia en todo el territorio.