*Es considerada zona de desastre por los daños ocasionados
*Se atendieron a cerca de 450 personas en los refugios temporales
Desde el viernes pasado se sintieron los efectos del huracán “Norma”, en el municipio de La Paz, el cual presentó una precipitación histórica mayor a 400mm, sin embargo la cultura de la prevención, la experiencia y la organización de los tres órdenes de gobierno, arrojó como resultado saldo blanco, dio a conocer la Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero.
Durante la trayectoria del fenómeno hidrometeorológico se atendieron a cerca de 450 personas en los refugios temporales de la zona rural y urbana del Municipio, quienes incluso pernoctaron hasta este domingo. Con la colaboración del Gobierno del Estado, así como el DIF Municipal, la SEDENA y Marina, se les dotó de alimentación, colchonetas, cobijas y artículos de aseo personal.
Al respecto la Alcaldesa señaló que previo a la llegada de “Norma”, se realizó un recorrido para supervisar las zonas de inundación en diferentes puntos de la ciudad “se hicieron trabajos de desazolve principalmente en lugares como Fidepaz, limpieza de accesos como en el callejón que comunica Rinconada de las Californias con Paraíso del Sol, y limpieza de registros pluviales en la colonia Puesta del Sol. Asimismo se trabajó en la limpieza y apertura del canal que se encuentra en la lateral de la colonia Revolución, ya que con este tipo de trabajo se realiza el encauzamiento de agua para evitar inundaciones”.
Por parte de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, realizaron un operativo especial con más de 200 elementos por las diversas vialidades del Municipio, así mismo se llevó a cabo el Operativo Cruce Seguro en vados y arroyos, donde a se atendieron a 4 personas que intentaron cruzar.
Comentó que dentro de las afectaciones de infraestructura más relevantes se encuentra el puente de la colonia Agua Escondida, el cual dio a conocer la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT,) son daños superficiales no estructurales que serán reparados a la brevedad; y 4 socavones, en el vado El Cajoncito y bulevar Luis Donaldo Colosio, calle Sonora y arroyo El Cajoncito, calle Gama y Modesto Rolland y en canal San Ramón y Jericó.
Por la falta de energía eléctrica, quedaron sin servicio 27 pozos en la zona urbana y 33 en la zona rural, los cuales entrarán en operación conforme se vaya restableciendo el servicio eléctrico por parte de Comisión Federal de Electricidad, mientras tanto se hace un llamada a la población para que extreme el cuidado de uso de agua potable. Es importante mencionar que mientras se regulariza el servicio de agua potable por red, se dotará por medio de pipas en algunas zonas.
Reconoció y agradeció a quienes se sumaron a los trabajos realizados antes y durante del huracán, ya que las lluvias registradas fueron históricas, las de mayor precipitación en los últimos 30 años, siendo la acumulación más importante de 332mm en un solo punto de la ciudad en tan solo 4 horas.
Finalmente Quiroga Romero, hizo un llamado a la población en general a que se sume a los trabajos de limpieza que se llevarán a cabo en los próximos días con la finalidad de mejorar las condiciones de la ciudad en beneficio de todas y todos.