• La diputada federal, estuvo acompañada de representantes del CEN del PAN, autoridades locales, estatales, y ciudadanía.
• Destacó que presentó seis iniciativas y 16 Puntos de Acuerdo enfocados en temas de salud, economía, desarrollo social, energía, educación, movilidad, protección civil, entre otros.
La dipuada federal Sonia Murillo Manríquez, ofrecío su segundo informe de actividades legislativas el pasado 07 de octubre en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en la ciudad de La Paz, estuvo acompañada de representantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN autoridades locales, estatalesy distintos sectores de la población, donde destacó su lucha en el Congreso de la Unión por la economía familiar, la salud, el empleo, la seguridad, el medio ambiente, la democracia y la defensa de las instituciones.
Abordó que estuvo en la creación de diversas leyes que beneficiarán a la reconstrucción social y que tienen un impacto favorable para los mexicanos y los sudcalifornianos, como la Reforma Constitucional de laLey 3 de 3, la aprobación de incorporar el concepto de Violencia Vicaria a la legislación vigente y la aprobación de la Ley de Vacaciones Dignas, en favor de garantizar condiciones laborales justas y dignas. Ahora las y los mexicanos tendrán vacaciones completas de 12 días mínimo, desde el primer año cumplido.
Destacó que presentó seis Iniciativas, entre ellas que se amplíe la cobertura de los centros de atención cuidado y desarrollo integral infantil en favor de madres, padres que no cuentan con un esquema de seguridad social, y se encuentren en situación de carencia o pobreza. Que deberán ser prioritarios y de interés públicos los programas adecuados para la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo Integral infantil, además de ayudar a crear un programa económico para mujeres que se encuentren en condición de pobreza, que se dediquen al trabajo del hogar y la familia, que no perciban remuneración alguna o el ingreso percibido por las que sean jefas de familia no sea mayor a 3 salarios mínimos.
Por otro lado, presentó 16 puntos de acuerdo enfocados a temas de salud, economía, desarrollo social, energía, educación, movilidad, protección civil, etc.,
entre los que destacó diversos Puntos de Acuerdo en materia de solicitud de recursos para los desastres climáticos que ocurren en BCS,
en materia de energía para que el Estado de Baja California Sur fuera considerado dentro de la lista de entidades donde se aplicará el subsidio de la tarifa preferencial de verano 1F durante los meses comprendidos de mayo a octubre con el fin de reducir los altos costos del pago del servicio de suministro eléctrico.
Manifestó que para el sector educativo de Baja California Sur, solicitó 737 millones de pesos para la creación de 3000 plazas para maestras, maestros, personal de apoyo administrativo y asistencia a la educación, que actualmente se encuentran bajo el régimen de compensados y eventuales, derivado de lo cual carecen de la totalidad de sus derechos a la seguridad social, ya que más de 16 mil maestras y maestros de todo el estado exigen servicios básicos como seguridad social, salarios justos e instalaciones dignas.
Además, solicitó en 7 reservas 3,502 millones de pesos para diversas obras de infraestructura portuaria, de salud, urbana y social como, la modernización del puerto de pichilingue en La Paz, rampas de botado en diferentes playas de La Paz, Los Cabos, Mulegé y Comondú, parques recreativos en el municipio de Comondú. La Rehabilitación del DIF Olachea, Loma Linda y 8 de octubre en La Paz, construcción del Hospital general de San José del Cabo, el fortalecimiento, del hospital Psiquiátrico de Chametla, el Libramiento interurbano tramo: carretera Los Planes y el entronque con el aeropuerto internacional de La Paz.
Para el municipio de Mulegé pavimentación de calles, alumbrado y rescate de espacios públicos, para el municipio de Loreto la construcción de red de agua potable.
Para finalizar, la diputada Sonia Murillo, destacó que en este próximo año legislativo, continuará enfocándose en lo que realmente importa: mejorar la calidad de vida de todos los que llamamos hogar a Baja California Sur,escuchando sus voces, trabajando incansablemente y luchando por el bienestar de su tierra y su gente para lograr un BCS Mucho Mejor.