- Se pronunció como presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso del Estado, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo 2023
La tarea de todos, es trabajar en una agenda que fomente un turismo con prácticas sostenibles y que proteja el entorno ecológico, dijo el diputado Eduardo Valentín Van Wormer Castro, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) bajo el lema de este año, “Turismo e Inversiones Verdes”.
Como presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso del Estado, se pronunció en tribuna para destacar que el turismo ha sido y es en la actualidad un pilar fundamental de la economía y una fuente de orgullo. En Baja California Sur, nuestros paisajes deslumbrantes, playas de arena blanca y biodiversidad única han atraído a viajeros de todo el mundo, refirió.
“Este día nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre cómo podemos fortalecer aún más esta industria que es vital para nuestro desarrollo mientras protegemos el entorno que la sustenta, debemos comprometernos a fomentar prácticas sostenibles en el turismo. Esto implica no solo la conservación de nuestros recursos naturales, sino también la promoción de inversiones responsables que beneficien a nuestra comunidad y al medio ambiente”, destacó.
Van Wormer Castro enfatizó que es esencial trabajar en estrecha colaboración con el sector turístico, con las empresas locales y las organizaciones de conservación para desarrollar estrategias que promuevan el turismo sostenible y la inversión en proyectos verdes; lo cual no solo preservará la belleza natural para las generaciones futuras, sino que también creará empleos y oportunidades económicas.
En su intervención presentó una estrategia sólida que consiste en cinco puntos específicos para promover un turismo sostenible y fomentar inversiones verdes en la región, que son primero: Fomentar la sostenibilidad en el sector turístico, brindando incentivos fiscales a aquéllos que implementen prácticas amigables con el medio ambiente. Dos: Inversiones verdes, que faciliten el acceso a incentivos fiscales para proyectos turísticos que tengan un enfoque verde, como la instalación de sistemas de energía solar, la gestión eficiente del agua y la reforestación de áreas degradadas.
La tercera acción es: La diversificación del turismo, que fomente la diversificación de las actividades turísticas, como el turismo de naturaleza, cultural y gastronómico. Cuarto punto: Trabajar en la educación y conciencia para Implementar campañas educativas dirigidas tanto a residentes como a visitantes, destacando la importancia de cuidar el entorno y respetar las reglas de cuidado al medio ambiente.
En el último punto: Crear un sistema de monitoreo para evaluar constantemente el impacto ambiental y económico del turismo en la región, permitiendo ajustes en las estrategias según sea necesario.
Finalmente afirmo que en el Día Mundial del Turismo, “recordemos que somos guardianes de un tesoro natural invaluable en Baja California Sur y el compromiso es de todos”.