- Participaron diversas instancias municipales y estatales, así como corporaciones de emergencia y mandos militares
- Se celebró en el marco del Simulacro Nacional 2023 y la simulación se centró en la afectación de un huracán categoría 4
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la preparación ante situaciones de emergencia, se llevó a cabo un simulacro de evacuación de la colonia Calandrio y la apertura del albergue temporal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con la participación activa de diversas corporaciones de emergencia y brigadas de la propia casa de estudios sudcaliforniana.
Lo anterior se celebró en el marco del Simulacro Nacional 2023 organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Subsecretaría de Protección Civil y Direcciones de Protección Civil Municipales. Dicha actividad se hace en el marco del 19 de septiembre, originalmente enfocado en un evento sísmico. Sin embargo, como los ciclones tropicales son el fenómeno que más impacta a BCS, se pidió autorización para realizarlo bajo esta premisa.
La simulación se centró en una hipotética evacuación de la colonia Calandrio bajo el escenario de un huracán categoría 4, lo que requirió una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades de emergencia.
Durante el ejercicio estuvo presente el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, quien destacó la importancia de la colaboración interinstitucional en materia de prevención.
Señaló que este simulacro y la apertura del albergue son ejemplos de cómo se puede trabajar juntos para proteger a la comunidad en momentos de crisis, compromiso que la universidad asume con mucha responsabilidad al ser uno de los albergues en situaciones de contingencia y, por lo tanto, un punto de apoyo confiable para la comunidad.
Además, resaltó la participación de la planta docente y sobre todo alumnado de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, programa educativo que a pesar de ser de reciente creación, cada vez más se incorpora en actividades de gran impacto social, como está llamada a ser su vocación.
Como responsable de la ingeniería y coordinador de las brigadas en la UABCS, el Dr. Miguel Ángel Imaz Lamadrid explicó que este valioso ejercicio es para que las autoridades de distintos niveles, estudiantado y personal de la universidad visualicen cuál es el procedimiento para realizar la instalación del albergue, el cual es coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Refirió que el simulacro se realizó en un ambiente de coordinación y profesionalismo, con la participación de elementos de Protección Civil, Ángeles Verdes, Cruz Roja, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, entre otras instituciones y corporaciones de emergencia.
El catedrático indicó que, tras la exitosa evacuación, se procedió a la apertura del albergue en las instalaciones de la UABCS, donde se brindó refugio, alimentos y atención médica a las personas supuestamente afectadas.
Hizo una invitación a la sociedad para que esté atenta a estos ejercicios, ya que, en una situación de riesgo, como es el impacto de un ciclón, es necesario prepararse de la mejor manera para salvaguardar nuestra vida y la de nuestros seres cercanos.
Dijo que por parte de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil están conformando brigadas universitarias que están impartiendo cursos a docentes, estudiantes y personal administrativo, aunque se encuentran trabajando para también poder ofrecer cursos externos en caso de que alguien lo requiera.