· Hay factores que pueden predisponer padecimientos como la diabetes.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población en general a mantener hábitos saludables de alimentación, realizar actividad física, así como acudir de manera periódica a chequeos de salud, con el objetivo de prevenir padecimientos como la diabetes.
La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos, comentó que hay factores que pueden predisponer padecimientos como la diabetes.
Explicó que algunos de estos son los antecedentes familiares, así como la obesidad, esta última puede prevenirse con un plan alimenticio saludable, acompañado de actividad física de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, de acuerdo con la OMS incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
Cuando una persona se realiza un estudio de sangre y este arroja un parámetro de glucosa de 100 a 125 miligramos, se considera un paciente prediabético; si su medición es de 126, ya es considerada una persona diabética.
La experta en salud añadió que, los síntomas que se pueden presentar al padecer la enfermedad y no está detectada, son: poliuria (muchas ganas de orinar), mucha sed y hambre son los síntomas característicos de una persona que está viviendo el desarrollo de la enfermedad.
Este padecimiento se manifiesta en la mayoría de los casos con una condición anterior llamada “prediabetes”. Es decir que los índices de la glucosa en la sangre son mayores a los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar la diabetes.
En esos casos se debe realizar otro estudio y si estos resultados se repiten, se comprueba la prediabetes, por lo cual se deberán tomar medidas necesarias para controlarla, en el mundo se estima que más de 382 millones de personas viven con diabetes. En México se calcula que 9.2% de persona adulta mayor ha sido diagnosticada como diabética.
Quienes tienen este padecimiento llevan una vida normal, siempre y cuando tengan el tratamiento adecuado y realicen los cambios que su médico indica.
Finalmente, la doctora Gómez Campos recomendó que las personas que tienen esta enfermedad deben atender las indicaciones de su médico familiar y con ello tener un control sobre dicho padecimiento.