Con los planes y programas de estudio y los materiales de la Nueva Escuela Mexicana empezaron el ciclo 2023-2024 más de 150 mil estudiantes de inicial, preescolar, primaria y secundaria en los planteles de Baja California Sur, informó la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna.
La servidora pública señaló que las clases comenzaron sin contratiempos, a excepción de los centros escolares de Santa Rosalía, ciudad en la que el Consejo Municipal de Protección Civil determinó suspender labores lunes y martes por los daños que ocasionó a la red de drenaje el huracán “Hilary”. Será el próximo miércoles cuando inicie el ciclo escolar en esa población.
En la ceremonia de apertura, presidida por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, la maestra Meza Osuna expresó que el principal reto para este periodo es la realización de los proyectos escolares, en los que el profesorado trabajará de una manera integrada con las diferentes asignaturas, a diferencia de los años previos.
Agregó que la nueva propuesta pedagógica se basa en el principio de que los estudiantes aprenden mejor haciendo que escuchando, y que el aprendizaje es más profundo cuando se conecta tanto con la vida cotidiana como con los intereses y necesidades del alumnado.
La secretaria de Educación Pública afirmó que, en general, se encuentran en buenas condiciones los edificios de los planteles públicos a los que acuden más de 220 mil estudiantes de todos los niveles, así como los de capacitación para el trabajo.
Respecto a los espacios, dijo que el gobierno garantiza una cobertura de 100 por ciento a la demanda en los niveles básico y medio superior, y destacó que en Cabo San Lucas se construyó en la colonia Lomas de Valle una nueva escuela secundaria, que esta semana continuará con las inscripciones e iniciará actividades escolares a partir del lunes 4 de septiembre.