· La salud bucal en la etapa infantil inicia desde el primer órgano dental el cual suele aparecer a los 6 meses.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur fomenta la prevención para tener una buena salud bucal desde los primeros años de vida.
En ese sentido, el supervisor de Estomatología, doctor Carlos Paredes Romero, comentó que la presencia de caries en las etapas tempranas de vida, no solo son indicativos de futuros problemas dentales, también, pueden limitar la capacidad de las personas para comer, interactuar con los demás o asistir a la escuela.
Mencionó que, el cuidado de la salud bucal en la etapa infantil inicia desde el primer órgano dental, el cual suele aparecer a los 6 meses, siguiendo después un orden determinado de erupción hasta el término de los dientes deciduos o temporales, que suelen ser hasta los 12 años, para iniciar la etapa cronológica de los dientes permanentes.
Paredes Romero indicó que, se han identificado niños y niñas entre los 3 y 4 años, con procesos cariosos en dientes anteriores o posteriores (conocidos como caries de biberón) que llegan a formarse procesos infecciosos con el riesgo de la pérdida dental anticipada, trayendo como repercusión la mala posición dental tras la erupción de los órganos dentales permanentes, así también, se han identificado malformaciones derivado al prolongado uso de biberón y la succión digital.
En ese sentido, se recomendó que, a los niños de 4 meses a 1 año, se limpien sus dientes y encías con una gasa húmeda retirando los restos de alimentos y principalmente de la leche, eliminando así las bacterias.
Otra de las recomendaciones es cepillar los dientes tres veces al día después del primer año, la cantidad de pasta dental debe ser del tamaño de una lenteja.
También, el supervisor de Estomatología recomendó evitar el biberón y chupón, así como dulces y bebidas azucaradas, ya que contribuyen a que los niños puedan tener una salud bucal óptima.
Finalmente, el Seguro Social en Baja California Sur invita a padres, madres y tutores a que acudan con sus hijos a visitar por lo menos dos veces al año los consultorios dentales para revisiones de rutina y para identificar cualquier padecimiento y brindar así un tratamiento oportuno.