Con la finalidad de invitar a la ciudadanía a concientizarse sobre el adecuado manejo de residuos especiales, la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad, a través de la Dirección de Medio Ambiente y en coordinación con la Secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Gobierno de B.C.S; organizan la campaña de acopio de Residuos de Manejo Especial para el sábado 26 de agosto en el Ayuntamiento de La Paz.
La Directora de Medio Ambiente, Jeanneht Armendaríz Villegas, informó que los residuos que se recibirán son colillas de cigarro, pilas, aceite vegetal, electrónicos pequeños y medianos como computadoras, cables, celulares, impresoras, entre otros; como parte del programa de “Ruta Cero”, en un horario de 07:00 a. m. a 12:00 p. m. en Palacio Municipal.
Lo anterior, dando respuesta a la gran participación por parte de la ciudadanía y como parte del cuidado al medio ambiente se tiene la iniciativa de realizar esta campaña de acopio para crear un espacio donde la ciudadanía pueda disponer correctamente de este tipo de residuos.
Los residuos acopiados serán recibidos por empresas recolectoras reguladas, las colillas de cigarro se acopiaron y serán almacenadas por la organización La Paz Libre de Colillas; las pilas serán enviadas por la empresa BIOSEA a un sitio autorizado para su confinamiento, para evitar que estas pilas lleguen a los suelos o fuentes de agua; los electrónicos y el aceite, también se disponen en un respectivo centro de acopio autorizado, donde se junta un mayor volumen y posteriormente se envía a empresas del interior de la república autorizadas para que les den un correcto manejo, trabajo realizado por Logística y Servicios Ambientales.
Indicó que de acuerdo con la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Baja California Sur Capítulo I, en el Artículo 4° fracción XVII corresponde al Gobierno del Estado coordinarse con los Gobiernos Municipales para generar acciones para la adecuada recolección, traslado, tratamiento y disposición final de baterías y residuos electrónicos conforme a las normas oficiales mexicanas. Es por ello que el Gobierno del Estado se suma a esta campaña de acopio que promueve el Ayuntamiento de La Paz.
Con este tipo de acciones beneficio se garantiza el derecho de las comunidades a un medio ambiente sano y limpio para su progreso; y se crean alianzas con empresas recolectoras que cuentan con las debidas autorizaciones y permisos para prestar su servicio, lo que asegura el traslado fuera del estado y garantiza un manejo adecuado de los residuos que se lleguen a acopiar en la campaña concluyó Armendaríz Villegas.