El Dr. Héctor Domínguez Ruvalcaba, profesor-investigador en la Universidad de Texas en Austin y experto en sexualidades, género y violencia en la literatura y la cultura latinoamericanas, impartió una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Baja California Sur sobre los nuevos paradigmas críticos en las ciencias sociales, dentro del campo de los estudios culturales y de género.
En su disertación, a la cual asistieron integrantes de la comunidad universitaria y ciudadanía, el catedrático reflexionó acerca de la importancia de abordar los estudios de género en las universidades, al ser los centros de formación de quienes van a encargarse de diversas actividades primordiales para la sociedad, las múltiples profesiones de servicio, académicas o de investigación.
Aseguró que en cualquier sitio se necesitan personas que tengan conciencia de cuál es la sociedad para que están trabajando, una sociedad que se distribuye con prejuicios de género y se organiza con una serie de violencias muy sutiles que no podemos ver a simple vista, pero que si analizamos detenidamente, nos daremos cuenta que esas violencias determinan muchos de los problemas en las comunidades.
“Entonces, necesitamos formar personas no sólo sensibles, sino también capaces de confrontar estos retos sociales, como son la violencia, las desigualdades y la discriminación, por mencionar sólo algunos de una larga lista”.
Al referirse al caso específico de los paradigmas de género en las ciencias sociales, señaló que el primero es un marco teórico que atraviesa diversas disciplinas y es necesario introducirle, incluso, en aquellas ciencias menos sociales, como es el caso de la biología.
Aseguró que ya no somos una sociedad donde el conocimiento se produce desde y para mantener la hegemonía patriarcal del hombre dominante o la raza dominante que va a hacer que tenga el liderazgo y organice de acuerdo con su criterio todas las actividades sociales.
Más bien, el Dr. Héctor Domínguez consideró que debemos reconocer que hay una gran diversidad de cuerpos de deseos, de puntos de vista y de formas de abordar esa misma sociedad, lo que nos obliga a diversificar nuestras opiniones.
En este sentido, celebró que en la UABCS se preocupen por abordar estos temas en espacios de diálogo y reflexión, refrendando su entusiasmo de continuar con este tipo de conversaciones y apoyar aquellos proyectos que vengan en este sentido.