· Otro de los beneficios que conlleva la lactancia materna exclusiva es el fomento al ahorro en la economía familiar
Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en ese sentido y bajo el lema: “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur promueve la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los dos años.
La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos, señaló que la leche materna es el alimento ideal para un bebé desde los primeros 6 meses de vida, es la primera vacuna que la mamá brinda al recién nacido.
Amamantar reduce el riesgo de depresión postparto, anemia, previene el cáncer de mama o de ovario y evita riesgos de padecer osteoporosis.
Gómez Campo dijo que otro de los beneficios que conlleva esta práctica es el fomento al ahorro en la economía familiar, además contribuye a una mejor salud para la madre y la persona lactante.
Resaltó que, para el bebé este alimento es el más completo en los primeros 6 meses de vida, lo digieren fácilmente y no produce alergias, así como le transmite defensas contra gripe, diarrea, asma, leucemia, diabetes y obesidad.
Para la madre el ofrecer lactancia materna posterior al parto disminuye el sangrado postparto, ayuda a recuperar el peso anterior al embarazo, disminuye el riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario; favorece el vínculo afectivo madre-hijo.
Apuntó que, el IMSS en BCS fomenta la lactancia materna en todas las Unidades de Medicina Familiar con estrategia educativas de Promoción a la Salud.
Finalmente, la experta en salud señaló que, para el Seguro Social en Baja California Sur es de suma importancia promover la lactancia materna exclusiva ya que es uno de los pilares en la alimentación.