El Presidente del PRI en Baja California Sur, Fabrizio del Castillo, afirma que, continuamente se habla de si un gobierno hace bien o mal su trabajo, y la conversación gira en torno a indicadores y datos estadísticos, que para el ciudadano promedio pueden parecer distantes o no expresar algún elemento que impacte y afecte su vida cotidiana. Por otra parte, existen aspectos, que cuando hay alteraciones en su funcionamiento, se hacen evidentes e importantes las consecuencias de la incapacidad gubernamental.
Los “Apagones”, que han tenido lugar en Baja California Sur, son un ejemplo claro de que el mal gobierno provoca daños reales en nuestra vida; son un problema que genera todo tipo de daños y afectaciones en la vida de todas las personas que vivimos en este estado. No podemos permitir que las autoridades evadan la responsabilidad y minimicen la relevancia de este problema: es un problema grave, y realmente lesiona y menoscaba la dignidad de las personas.
La interrupción del suministro de energía eléctrica no significa no poder ver la televisión, o usar un videojuego, o escuchar música; la “falta de luz” afecta en este momento cuando estamos en medio de una ola de calor, afecta de manera inmediata en el trabajo de las personas, pero algo aún más complejo, afecta la salud de las personas: ¿Qué pasa con aquellas personas que su vida o su salud depende de algún artefacto que requiere de energía eléctrica permanente? ¿Qué pasa con las jefas de familia que no pueden realizar sus actividades diarias y por ello se afectan al ir a su trabajo o cuidar a sus hijos?.
Concluye, Fabrizio del Castillo, dirigente estatal priista, indicando que, los “Apagones” se suman a otro problema relacionado con las necesidades básicas y mínimas de vida, como lo es el suministro de agua potable; nuestro Estado se encuentra en un problema para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía, y ello es responsabilidad de quienes nos gobiernan y prometieron una transformación. La única transformación ha sido la de crear problemas dónde no los había y afectar la vida de todas las personas; el 2024 nos presenta la oportunidad para acabar con estos gobiernos incapaces e indiferentes y tener en su lugar gobiernos de coalición, capaces, como lo propone el Frente Amplio por México.