- La unidad y la organización es primordial para la comunidad productora: JABB
El secretario José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que a la fecha se han conformado 7 Uniones Acuícolas en el municipio de Comondú, la más reciente en la comunidad de Puerto Adolfo López Mateos; explicó que estos organismos se crean con la finalidad de que las y los productores se encuentren organizados, puedan incursionar en esquemas de apoyos que faciliten su actividad en el mar e incursionar en la actividad productiva integral.
El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), precisó que del resto de las Uniones Acuícolas, dos se ubican en Santo Domingo, una en La Poza, dos más en San Buto, y la última en el campo acuícola La Palizada, en el municipio antes referido. Por otro lado, contextualizó que a nivel estatal se tiene un registro de 135 Unidades Económicas Acuícolas de las cuales 57 pertenecen a la misma región comundeña.
En este sentido, indicó que entre los temas prioritarios a atender es el abasto de semilla de ostión japonés, el fortalecimiento de la infraestructura productiva, capacitación y asistencia técnica. También se desarrollarán esfuerzos para que la actividad se realice de una manera más ordenada, viable y sustentable, a fin de que el desarrollo y bienestar que deriva de ésta, impacte a futuras generaciones.
Reiteró que la prioridad para la actual administración es el impulso a la acuacultura como alternativa para descompresionar el mar, además de un mayor fomento a la economía de las familias dedicadas a esta actividad, por ello, se mantienen abiertas las ventanillas para recibir solicitudes para acceder a los programas 2023.