- Llegar a 10 mil pausas activas en el año es la meta
- La salud es lo primero y garantizarla es el objetivo del nuevo instituto: Pedro Zenteno
- Realizará organismo seis torneos deportivos a nivel nacional
Ciudad de México, 21 de abril de 2023.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reinició el programa Fomento Deportivo 2023 con activaciones físicas en centros de trabajo, el cual consiste en acercar a espacios laborales rutinas de ejercicio físico y mental para evitar sedentarismo y estrés, así como disminuir riesgo de sufrir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Ante el aumento de padecimientos crónico-degenerativos causados por la falta de movimiento y malos hábitos, el titular del instituto indicó que esta estrategia se replicará en las 35 oficinas de representación estatal del organismo en el país. “La salud es lo primero, y garantizarla es el objetivo del nuevo Issste”.
La Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, encabezada por Yezmín Lehmann Mendoza, tiene la meta de realizar 10 mil pausas activas laborales en el año. Además, se organizarán seis torneos deportivos a nivel nacional, indicó el subdirector de Servicios Sociales y Culturales, Francisco Enrique Pérez Hernández.
De igual forma, se llevarán a cabo siete clases de activación física de manera virtual, con el objetivo de enlazar a las oficinas de representación de las entidades y ampliar el programa, relató.
De acuerdo con el calendario anual de actividades 2023, a partir de abril se efectuarán los siguientes eventos: Actívate Bailando “Jóvenes”, Actívate Bailando “Jubilados”, torneos nacionales de cachibol, fútbol 7, Beisbolissste, boliche, vóleibol y básquetbol. El objetivo es velar por el bienestar de las y los derechohabientes. Subrayó que, a través de Fomento Deportivo, se promueven estilos de vida saludables, ejercicio físico y deporte para fortalecer el autocuidado e integración social.
Detalló que las activaciones físicas están a cargo de instructores capacitados y diseñadas para cualquier edad, desde infantes hasta personas adultas mayores.
Este tipo de prácticas en centros de trabajo, indicó, son fundamentales para liberar el estrés, bajar la neurosis, evitar malas posturas que generan lesiones y dar mantenimiento a nuestro cuerpo.
Pausa Activa Laboral inició con la actividad “Bailando con el Issste” en las oficinas centrales de la Ciudad de México, donde trabajadoras y trabajadores de todas las edades, acompañados por sus hijas e hijos, participaron con ejercicios de estiramiento, baile, flexibilidad, recreación y más.
Pérez Hernández recordó que durante el año pasado se realizaron torneos nacionales de fútbol, béisbol, básquetbol y chachibol, con la participación de mil 568 hombres y mujeres. Además, pausas activas con nueve mil 409 trabajadores y activaciones con baile dirigidas a jóvenes, pensionados y jubilados, las cuales congregaron a cuatro mil 253 trabajadoras y trabajadores.