- Del 24 al 26 de marzo en las unidades de Primer Nivel de Atención se realizarán chequeos PrevenIMSS.
Bajo la estrategia de seguir realizando acciones para fortalecer y brindar mayor acceso en atención médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur llevará a cabo la 6ª Jornada de Continuidad de Servicios 2023.
Los días 24, 25 y 26 de marzo, en 11 unidades médicas de Primer Nivel de Atención se estarán realizando acciones preventivas enfocadas en la detección oportuna en riesgos de salud como obesidad, sobrepeso, cáncer, diabetes, hipertensión y otros.
La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos, resaltó que estos chequeos se enfocan por grupo etario, es decir por grupo de edad y sexo específico, iniciando con niñas y niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres y hombres de 20 a 59 años y adultos mayores de 60 años en adelante.
Estas jornadas buscan proteger de riesgos y daños a la salud a la población derechohabiente; asimismo, realizar detecciones oportunas con ayuda de su médico familiar cuando el paciente sospeche cambios en su cuerpo, fatigas que antes no se tenían, aparición de lunares o cualquier otro síntoma no registrado anteriormente.
La especialista en salud recordó que, en el IMSS se trabaja de manera ardua en las actividades de prevención primaria, la cual se enfoca en la educación en salud, para contrarrestar los riesgos asociados al cáncer, tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación, inactividad física y sobrepeso u obesidad.
Por ello, es importante que cuando los padres de familia acudan con sus hijos a consulta llevan su cartilla nacional de salud para verificar que los menores cuenten con todas sus vacunas, y en caso de no ser así se orientan para que acudan a los módulos de Enfermería y se apliquen las vacunas faltantes.
Del mismo modo, es importante que los adultos mayores siempre vayan acompañados de su red de apoyo para estar informados del cambio de medicamentos y nuevas indicaciones que de su médico tratante.
Las jornadas de continuidad de servicios buscan realizar atención preventiva integrada desde la niñez, edad productiva y vida adulta.