- Rechazó y condenó enérgicamente el acto de la quema de la figura de la Magistrada Norma Lucía Piña Hernández, el día que era para conmemorar la expropiación petrolera; que desde el ángulo que se analice es condenable por ser una acción de violencia contra las mujeres
Luego de afirmar que las mujeres siguen a la espera de que trasciendan y se dignifiquen las políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia a mujeres, niñas y adolescentes, la diputada María Luisa Ojeda González llamó a las instituciones públicas de Baja California Sur y toda la República Mexicana a reflexionar y atender este rubro.
A través de un pronunciamiento en sesión ordinaria de este jueves, la legisladora de la bancada del PRD enfatizó que el día que las autoridades cumplan con su deber, atiendan su responsabilidad y apliquen la ley para hacer justicia y dejen de proteger a compadres y amigos; ese día la conmemoración del 8 de marzo será distinta.
“Cuando superen la creencia que todo se trata, simplemente, de otorgar más o menos cuotas, curules o puestos de elección popular, ese día la conmemoración será distinta, no nos engañemos, existen aún fuerzas inerciales que actúan en detrimento de las mujeres”, fustigó la legisladora desde tribuna.
Precisó que en Baja California Sur, lo que se vivió el pasado 8 de marzo en Boulevard Colosio y Agustín Olachea, fue un grito en medio del desierto en el que las mujeres demandan ser visibilizadas, escuchadas y atendidas.
“Fue un grito en medio del Mar Rojo de Cortés, que provoca olas, que reclaman con toda razón que, necesitan poder salir a la calle, trasladarse a sus centros de trabajo, sin ser agredidas, acosadas, violadas o desaparecidas”.
Añadió que la discriminación terrible que sufren mujeres, niñas y adolescentes, la falta de oportunidades con la anulación de programas como: de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, atención a niñas y niños que sufren la grave enfermedad del cáncer, tienen un impacto directo para las madres que tienen la necesidad de salir a trabajar.
Aunque reconoció que, las luchas de las mujeres han permitido logros, y éstos, se han conquistado a lo largo de los años y décadas, en la historia reciente resta gran lucha por sus derechos e igualdad es también por un ¡Ya Basta!
Finalmente, arguyendo que, por responsabilidad cívica y en honor a la histórica lucha de las mujeres, manifestó su rechazo al acto de la quema de la figura de la Magistrada Norma Lucía Piña Hernández, el día que era para conmemorar la expropiación petrolera; que, desde el ángulo que se analice, es condenable por ser una acción de violencia contra las mujeres.