El Comité de Transición para la Reorganización de la disciplina del deporte de tiro con arco, en colaboración con el Comité de Operación, el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), ha programado un control técnico del 23 al 26 de marzo para establecer la preselección nacional que conformará el equipo encargado de representar a México en diversos eventos internacionales. Entre estos eventos destacan los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile, el LI Word Archery Championships Berlin, Alemania y las Copas del Mundo 2023.
Karol Bautista, Melanie Díaz, Emanuel Mejía López, Jesús Noe Acosta y Edgar Álvarez Acevedo son los arqueros sudcalifornianos que han sido convocados para participar en este importante evento. Los seleccionados estatales enfrentarán un reto adicional, ya que competirán en dos categorías mayores, lo que requerirá un esfuerzo aún más intenso por parte de los peninsulares, quienes también tendrán que enfrentarse a tiradores con mayor experiencia y trayectoria deportiva.
Solo los ocho mejores deportistas, o las ocho mejores puntuaciones, entrarán en una ronda olímpica individual y posteriormente en una round robín (todos contra todos), donde se medirán bajo un sistema de puntuación en cada flecha disparada. Esto significa que no habrá margen de error para los arqueros sudcalifornianos.
La Asociación Sudcaliforniana de Tiro Con Arco, a través de su presidenta, Antonio Hidalgo Astorga, ha hecho las gestiones necesarias ante el Instituto Sudcaliforniano del Deporte para garantizar los apoyos que requieren los atletas para su viaje a la capital del país. Además, se busca que este tipo de eventos nacionales sirva para que los deportistas se fogueen al maximo para llegar en las mejores condiciones a la etapa nacional de los Juegos CONADE 2023.