- Con tratamiento oportuno mejoró la calidad de vida de Ana, paciente con pénfigo vulgar.
Ana, paciente con una enfermedad dermatológica autoinmune poco común, crónica, y potencialmente fatal, que afecta piel y mucosas, llamada pénfigo vulgar, agradeció a todo el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, por las atenciones recibidas con lo que mejoró su calidad de vida al brindarle un tratamiento oportuno.
La especialista en Dermatología, Hayde Ibarra Urzua recordó que en medio de la pandemia en mayo de 2021, Ana llegó a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria anexa a la Unidad Medicina Familiar (UMA/UMF) No. 34 en La Paz, con un pronóstico de gravedad al padecer pénfigo vulgar (trastorno cutáneo inusual que se caracteriza por producir ampollas en la piel y las membranas mucosas).
La médica, quien acompañó a Ana durante su tratamiento, señaló que la situación era grave ya que la paciente presentaba 80% de su piel afectada con ampollas, lo que no le permitía llevar a cabo una vida normal.
La experta en salud señaló que, se realizó un protocolo para ingresarla y darle un medicamento, el cual ayudó a que sus mismas células no se rompieran y se formarán de nuevo las ampollas.
“En un lapso de dos meses se observó una gran mejoría”, refirió la experta en salud.
De igual manera, Ibarra Urzua señaló que sin el tratamiento oportuno el pénfigo vulgar es una enfermedad letal, por lo que en el Seguro Social en Baja California Sur, se le brindó la atención que requería para una mejoría en su salud y con ello una mejor calidad de vida.
Ana recuerda que al llegar al IMSS en BCS, fue con ayuda de familiares ya que no podría valerse por sí misma.
“Era muy doloroso, venía en una situación muy terrible, tenía que venir con soporte de alguien porque mi piel estaba toda dañada”, resaltó.
Indicó que gracias a la pronta respuesta del médico familiar quien la canalizó a la especialidad de Dermatología, logró, luego de varios estudios, recibir el tratamiento oportuno y con ello poder mejorar su calidad de vida.
“En un lapso de 8 a 10 días yo ya tenía análisis y la atención en Dermatología”, refirió.
Agradeció la empatía del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, quien en todo momento le brindaron apoyo, buen trato, desde el personal de seguridad hasta los médicos especialistas.
Entre lágrimas, Ana logra ver cómo ha podido recuperar poco a poco su vida, señaló que aún sigue manteniendo ciertas preocupaciones ya que la piel queda muy sensible.