La tuberculosis es una enfermedad transmisible y para prevenirla en sus formas graves-meníngea y miliar, es necesaria la vacunación con BCG, así lo informó Irma Gallegos Palafox, coordinadora de Enfermería en Salud Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur.
Indicó que la tuberculosis afecta generalmente a los pulmones, aunque también puede tener otras localizaciones (TB extrapulmonar), sobre todo en niñas y niños. Los síntomas y signos varían considerablemente con la edad, el estado inmunitario, la localización de la infección y la gravedad de la enfermedad.
El biológico se encuentra en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), por lo que, se exhorta a los responsables del cuidado de las niñas y los niños acudir a los módulos PrevenIMSS con su Cartilla Nacional de Salud, para recibir orientación y actualizar el esquema básico de vacunación en caso necesario.
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, afirmó que la vacuna se aplica preferentemente al nacer, no obstante, se tiene un rango de oportunidad amplio para ser administrada, que puede ser de manera excepcional y bajo circunstancias justificables, otorgada hasta los 14 años, si no existe evidencia de vacunación.
Gallegos Palafox mencionó que la vacuna BCG es segura. Entre 90 a 95% de los menores vacunados con la BCG presentan una reacción local, con enrojecimiento, induración, ulceración y cicatrización en los tres meses siguientes. Esta cicatriz puede estar ausente en 10 a 20% de los vacunados, sin que se correlacione con la falta de protección, por lo que no es una indicación de revacunación.