La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su Unidad Administrativa en Baja California Sur, llevó a cabo una técnica de investigación con control judicial (cateo), por un delito previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo.
De acuerdo con la carpeta de investigación, derivado de la recepción de una denuncia anónima en la que se hizo del conocimiento que, en un predio del poblado de La Ribera, Municipio de Los Cabos, Baja California Sur, se almacenaban tanques con combustible, sin contar con autorización para ello.
El Ministerio Público Federal (MPF), con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la institución, se constituyeron en el lugar para llevar a cabo la técnica de investigación consistente en cateo.
En el lugar aseguraron, un tanque metálico de forma cilíndrica con capacidad aproximada de 12 mil litros con bomba de despachadora tipo pistola, que contenía aproximadamente siete mil litros de una sustancia liquida traslucida, al parecer Diesel; un frasco de vidrio transparente con un líquido amarillento, un tubo cónico de material sintético con un líquido amarillento y un inmueble.
El Ministerio Público Federal continúa con la investigación, con la finalidad de deslindar responsabilidades y en su caso ejercer acción penal o la determinación que corresponda contra las personas involucradas en la comisión del delito mencionado.