Para fortalecer el conocimientos de las y los elementos de las instituciones de seguridad pública sobre los mecanismos que permiten mejorar la procuración de justicia, atendiendo las exigencias del debido proceso y los requerimientos para mejorar la procuración de justicia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de Baja California Sur, llevó a cabo el curso Informe Policial Homologado (IPH) dirigido a elementos de diferentes corporaciones policiacas que fungen como primeros respondientes.
Dicha actividad se realizó en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales (IICP), del 15 al 17 de febrero, lo que permitió reforzar los conocimientos sobre las facultades institucionales de las y los servidores públicos al momento de llevar a cabo una intervención, evitando así, incurrir en una violación a los derechos humanos y siempre priorizando la perspectiva de género, aseveró Claudia Andrea Martínez Sánchez, directora de dicho instituto.
Esta capacitación se impartió a 40 elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policías Estatales y municipales.
Lo impartieron la subprocuradora de Atención a Víctimas Contra la Libertad Sexual y la Familia, Beatriz Adriana Robles García y los agentes del Ministerio Público Pedro Antonio Duarte Guluarte, Efraín Méndez Carmona y Magaly Angelina Robles García y la agente de Investigación Criminal, Alejandra Cordero Moyrón.
Los temas abordados versaron sobre la descripción del IPH, los elementos que debe contener, así como las características y la información que debe incluir el formato de una cadena de custodia, al momento de ser presentada ante la autoridad investigadora y judicial, entre otros aspectos inherentes a la materia.
Finalmente, la Directora del IICP Claudia Andrea Martínez Sánchez, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones que fortalece a las instituciones de seguridad pública y sus mecanismos que permitirán mejorar la procuración de justicia.