El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán manifestó que sería una grave decisión que se apruebe la iniciativa de Ley que promueve la liberación del pez dorado, al ser un duro golpe para el turismo en Baja California Sur; ya que precisó, la actividad de la pesca deportiva es uno de los pilares representativos para la derrama económica que se registra en nuestra entidad.
Informó que en el estado existe un registro de 1,200 embarcaciones, mismas que generan una derrama superior a 700 millones de dólares: “En Baja California Sur, la pesca deportiva se vería afectada y ha incursionado en los últimos años como una fuerte estrategia turística; es un error la propuesta para liberar el pez dorado”, refirió.
En este sentido, indicó que aproximadamente esta propuesta de Ley se ha debatido en el Congreso de la Unión por más de 20 años, pero no ha prosperado, debido a que también se afectaría al turismo de estados colindantes en dicha actividad, motivo por el cual reiteró su desacuerdo con la posible decisión a tomar en la Cámara de Diputados.
Recordó que en el 2022 se vendieron alrededor de 200 mil permisos y destacó que el municipio de Los Cabos es el destino electo para cerrar el torneo Bisbee´s, el más importante a nivel mundial, en el cual, por su gran derrama económica, se ofertan premios de un gran valor económico.
Finalmente, el servidor público estatal subrayó que la pesca deportiva genera también beneficios para el sector restaurantero y a las familias que viven de él.