Diez luchadores sudcalifornianos conquistaron 6 medallas en el Segundo Clasificatorio Nacional con miras a eventos internacionales que se realizó este fin de semana en Oaxtepec, Morelos, donde participaron los mejores representantes de este deporte a nivel nacional.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Lucha Olímpica, Carlos Quintana Orozco, quien detalló que, en este evento, los atletas representantes de Baja California Sur dieron muestra del nivel competitivo que tiene la entidad en este deporte al colocarse en el podio nacional.
Con base en lo anterior, dio a conocer que los luchadores obtuvieron 6 medallas de las cuales 1 fue de oro, 4 de plata y 1 de bronce; en la lucha regular estilo libre y grecorromano, José Luis Navarro Nolasco, Carlos Adán Rivera Cid y Reyes Armendáriz Guerrero se colgaron medalla de plata. Mientras que en estilo playa, Rommel Raúl Murillo Sepúlveda se convirtió en campeón nacional al subir hasta lo más alto del podio, Jonathan Paul Manríquez conquistó el segundo lugar y Homero Sepúlveda obtuvo medalla de bronce.
Quintana Orozco enfatizó que en el caso de Rommel Murillo, se encuentra posicionado en el primer lugar del ranking nacional; estuvo presente en los Juegos Centroamericano del Caribe Mar y Playa en Santa Martha el año pasado y actualmente se está preparando para clasificarse nuevamente y entrar en la selección nacional para eventos internacionales donde destaca un panamericano en Argentina en el mes de mayo.
Del mismo modo, el presidente de la asociación enfatizó que Baja California Sur siempre conquista medallas y buenos lugares en el podio, incluso actualmente el estado ocupa la posición doce a nivel nacional, todo esto gracias a los trabajos de deportistas, entrenadores, padres de familia y directivos deportivos.
Finalmente, Carlos Quintana habló sobre la proyección de este deporte para el 2023, “los planes de la asociación están enfocados principalmente en mejorar el resultado del proceso anterior de Nacionales CONADE y desarrollar la lucha olímpica estatal con una cobertura en más municipios, buscaremos la estrategia necesaria para llegar a más niños y jóvenes y fortalecer a los que ya compiten a nivel internacional para que sean el modelo a seguir de nuestra próxima camada de luchadores”.