• Se integra el primer grupo de personas voluntarias que serán
enlaces entre el Instituto y la derechohabiencia
Con el objetivo de lograr que las organizaciones de la sociedad civil sean el enlace entre las instituciones y las personas usuarias de los servicios de salud y sus voceros respecto a la calidad percibida en la atención y, de esta forma, contribuir a mejorar la confianza en las instituciones de salud, se llevó a cabo la reapertura del programa Aval Ciudadano en la representación del ISSSTE en Baja California Sur.
Luego de las restricciones derivadas de la pandemia por Covid-19 que limitaron el contacto cercano, el programa Aval Ciudadano está convocando a las personas interesadas a formar parte de este movimiento. Hasta el momento la ciudad de La Paz, la Clínica de Medicina Familiar La Paz, ubicada en Nicolás Bravo y avenida México, es la primera en reactivar el programa pero la convocatoria sigue abierta en los municipios de Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto.
El Sindicato de Burócratas del Estado de Baja California Sur, Sección La Paz, que dirige Sergio Guluarte Ceseña, a través de un grupo calificado, serán los avales ciudadanos que realizarán sus funciones dentro de la Clínica de Medicina Familiar La Paz, según consta en el acta de instalación respectiva, firmada además por la doctora Laura Esther Muy Roldán, subdirectora de Atención al Derechohabiente, y el doctor José Luis García Ceja, director general de Calidad y Educación en Salud, además de la directora de la CMF La Paz.
Entre las funciones que desarrolla un aval ciudadano está realizar encuestas entre las personas usuarias del servicio en las unidades médicas para conocer las opiniones en relación con la calidad percibida, su misión es escuchar a los pacientes y sus familias.
También se encargan de difundir los Derechos Generales de los Pacientes promoviendo su exigibilidad y su tutela, procurando que las organizaciones de salud aprendan a escuchar la voz de los usuarios, entre otras.
Por su parte, las autoridades del ISSSTE se comprometen a capacitar a las personas que participen como avales ciudadanos; presentar a las y los avales con todo el personal de la unidad médica en donde realizarán su tarea para que tengan libre acceso; evaluar el grado de satisfacción de los avales ciudadanos para detectar oportunidades de mejora en su desempeño.