· Los pacientes con algún padecimiento crónico degenerativo son referidos a este programa por parte del área médica.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur cuenta con el Programa de Atención Social a la Salud (PASS), el cual tiene como objetivo brindar a la población derechohabiente referida del área médica, orientación para mejorar hábitos y comportamientos, así como favorecer estilo de vida saludable.
El jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Fernando De la Toba Camacho, apuntó que este programa está dirigido a derechohabientes quienes son referidos por parte del área médica derivado a un padecimiento como:
· Crónico degenerativo: diabetes tipo 2, sobrepeso, obesidad o hipertensión.
· Salud mental: depresión y ansiedad.
· Higiene de columna: lumbalgia y cervicalgia.
· Por un peso saludable: para niñas, niños y adolescentes.
· Programa de envejecimiento activo.
Indicó que de acuerdo con el diagnóstico médico se les asigna alguno de los talleres con los que cuenta el Programa de Atención Social a la Salud (PASS).
“Si el paciente llega por problemas de diabetes tenemos el taller de alimentación para personas con enfermedades crónicas”, resaltó.
De igual manera, señaló que dentro del PASS también se cuenta con talleres como yoga, cachibol, elaboración de platillos saludables, grupos de autoayuda, tanatología, entre otros.
“Algunos de los talleres con los que cuenta el PASS son: alimentación en enfermedades crónicas, yoga, cachibol, elaboración de platillos saludables, grupos de autoayuda, tanatología, entre otros”, afirmó el jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales.
De la Toba Camacho apuntó que el IMSS en Baja California Sur, busca con este tipo de programas, promover el bienestar para elevar la calidad de vida de los derechohabientes.