La Paz, BCS.- El día de ayer miércoles, derivado de una denuncia recibida, la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México, en coadyuvancia con la Secretaría del Trabajo y Bienestar Social de Baja California Sur y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acudieron a un operativo de inspección extraordinario de seguridad e higiene, al rancho Devine Organics Producer SPR de RL de CV, localizado en el municipio de Comondú de esta entidad, donde también se revisaron las condiciones generales de trabajo, ya que se reportó incumplimiento del regreso de jornaleros agrícolas a su lugar de origen.
En este contexto, la titular de las Oficinas de Representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en esta entidad, Mercedes Maciel Ortiz, refrendó el compromiso del Gobierno de México, en la salvaguarda de los derechos y seguridad en el trabajo de todas y todos. Asimismo explicó: “Dicho operativo, fue realizado por la denuncia que se hicieram en días pasados jornaleros agrícolas, que reclamaron a la empresa el que no les cumplía con el regreso a su lugar de origen y otras obligaciones”.
Además, derivado de esta acción conjunta del Gobierno Federal y Estatal, señaló Maciel Ortiz, Se logró regresar a su entidad a 30 de las 36 personas, las cuales, fueron apoyadas por el Gobierno del Estado el pasado 23 de diciembre.
La Funcionaria Federal, advirtió que continúan las inspecciones en esa empresa, y que en próximos días se dará a conocer un informe más detallado de la situación laboral que impera en realidad.
“Mediante la visita de los inspectores se podrá constatar las condiciones en las que la mencionada empresa trabaja, y si cumple con la Ley Federal del Trabajo. Los resultados de esta inspección serán informados incluso a la Dirección Nacional de Inspección, a efecto de garantizar los derechos de las y los trabajadores y en su caso sancionar a la empresa si fuese el caso”, puntualizó, Mercedes Maciel.