En Baja California Sur se atiende a una población amparada de 378 mil derechohabientes
La representación del ISSSTE en Baja California Sur, en el marco del Día del Trabajador del ISSSTE, da a conocer la productividad de las principales unidades médicas que atienden a la derechohabiencia sudcaliforniana, entre ellas el Hospital General La Paz, y las clínicas hospitales de San José del Cabo, Ciudad Constitución y Santa Rosalía.
Cabe mencionar que el personal del Instituto -1355 mujeres y hombres- presta atención en el estado a una población amparada de más de 378 mil derechohabientes, es decir, trabajadores en activo, familiares de los asegurados, jubilados y pensionados, y familiares de las y los pensionados.
El Hospital General La Paz, ubicado en la colonia El Conchalito de la ciudad capital, tiene 90 camas censables y 30 consultorios donde, de enero a agosto de 2022, se han otorgado 60,699 consultas de especialidad; ahí laboran 722 personas.
La Clínica Hospital de Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú, tiene 20 camas censables y 12 consultorios, ahí se atiende a una población amparada de 20,697 derechohabientes a quienes se les otorgaron 30,191 consultas de enero a agosto de este año, con la participación de 179 trabajadores.
La Clínica Hospital de San José del Cabo tiene 10 camas censables y 18 consultorios donde se otorgaron 25,048 consultas de enero a agosto de este año, a una población amparada de 38,002 derechohabientes, gracias a la intervención de 180 trabajadores y trabajadoras.
En la Clínica Hospital de Santa Rosalía, con 10 camas censables y 9 consultorios, se otorgaron 13,627 consultas de enero a agosto. Tiene 121 personas laborando y una población amparada de 16,374 derechohabientes.
No se debe pasar por alto la labor que realiza la Clínica de Medicina Familiar La Paz, donde hay 23 consultorios funcionando y atendiendo a una población amparada de 99,113 derechohabientes, habiendo otorgado, de enero a agosto de este año, un total de 44,857 consultas. Esta unidad cuenta con 60 personas colaborando.
Asimismo, la Unidad de Medicina Familiar de Cabo San Lucas que, con solo 2 consultorios y alrededor de 20 trabajadores, brinda atención a una población amparada de 13,339 derechohabientes. De enero a agosto otorgó un total de 7,854 consultas.
El reconocimiento se hace extensivo a las pequeñas unidades médicas ubicadas por la geografía sudcaliforniana, como Loreto, Todos Santos, Guerrero Negro, Puerto San Carlos, Villa Insurgentes, así como las subrogadas y las que trabajan en el marco de un convenio.
Asimismo, a las y los trabajadores administrativos, quehacen posible el otorgamiento de los 21 seguros, prestaciones y servicios, como préstamos personales, créditos para la adquisición de viviendas, estancias de bienestar y desarrollo infantil, servicios culturales, otorgamiento de pensiones, obras y mantenimiento, entre otros.