Promover un entorno saludable y libre de violencia es fundamental para el desarrollo de las y los jóvenes, por ello el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) informó a 450 alumnos, alumnas y docentes de la Secundaria Técnica #20 en La Paz sobre temas de abuso sexual y acoso escolar la semana pasada.
A través del Programa de Orientación y Prevención Infantil (POPI), se informó a ambos turnos del plantel, las formas en las que se puede presentar la violencia, desde palabras a actos físicos, y las consecuencias de estos, expresó Frida Salgado Estatal, coordinadora de CJM.
Por su parte, la psicóloga Viridiana Lucero, responsable del POPI, afirmó que es imprescindible hablar con las y los jóvenes sobre sus emociones, cómo identificarlas y cómo pueden manejarlas de manera positiva, además de enseñarles a respetar su cuerpo y el de otros.
La funcionaria destacó que prevalece la idea de que con los adolescentes sólo hay que hablar de las partes del aparato reproductor y enseñarles sobre anticonceptivos, pero eso es insuficiente.
El acoso escolar, hoy se extiende a través del ciberacoso, de ahí la importancia de educar en valores para que nuestros jóvenes no sean víctimas, pero tampoco agresores o sólo testigos, para realizar dicha actividad participó también, personal de la División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para hablar del tema.
Las personas interesadas en llevar estas pláticas a su plantel educativo, pueden comunicarse al 612 688 229, o bien acudir a nuestras instalaciones ubicadas en Carabineros y Blvd. Luis Donaldo Colosio, Col. Ex pista Aérea en la ciudad de La Paz.