En el mes de enero de 2022 el gobierno federal envió 611 millones a BCS de participaciones federales. De ellas, el gobierno del estado entregó 146 millones de pesos, distribuidos en los cinco municipios, alrededor del 24% de esos 611 millones. La distribución a cada municipio y el porcentaje de los 146 millones que a cada uno le correspondió es el que aparece en el cuadro que compartimos.
El pasado 7 de marzo integrantes de la Comisión Permanente del Comité de Planeación para el Desarrollo de Baja California Sur (COPLADE), validaron el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, el cual tiene como objetivo dar soluciones a la problemática de la sociedad a través del trabajo coordinado con sentido de unidad y responsabilidad, con políticas públicas transversales e incluyentes. “Un plan bien articulado que requerirá de todos, optimismo, alegría y ganas de hacer las cosas”, señaló el Gobernador de Baja California Sur.
El Plan Estatal de Desarrollo, que será dado a conocer en breve a toda la comunidad, contempla 5 ejes rectores que son: Bienestar e Inclusión, Paz y Seguridad, Reactivación Económica y Empleo Incluyente, Infraestructura para Todos, Medio Ambiente y Sustentabilidad y transparencia y rendición de Cuentas, así como 5 ejes transversales que son: Igualdad de Género, Derechos Humanos, Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Democracia Participativa para la Gobernanza y Sustentabilidad y Cambio Climático.
En los próximos días el Plan Estatal de Desarrollo será publicado en el boletín oficial del Gobierno del Estado y estará disponible en su sitio oficial www.bcs.gob.mx
Con información de Juan Luis Rojas Aguilar