- Actualmente, la Ley que reglamenta la organización del Poder Legislativo no regula con certeza jurídica las Comisiones Unidas.
Cumpliendo con la función legislativa, el Diputado Armando Martínez Vega presentó iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, con el objetivo de definir el correcto funcionamiento de las comisiones unidas.
Durante su intervención en tribuna en la sesión ordinaria de este jueves, el Diputado explicó que el Congreso del Estado cuenta con 32 comisiones permanentes que dado la importancia que representan en el desahogo de los diversos asuntos, es necesario dar certeza jurídica y facilitar el trabajo cuando se presenta un determinado tema a analizar que compete a más de una comisión.
“Nuestra Ley Orgánica no regula el funcionamiento de estas comisiones unidas, por lo que, al turnarse de esta manera, la comisiones que se unieron si no están de acuerdo en un dictamen, no se dan las condiciones para que el asunto pueda ser discutido por la asamblea, lo cual rompe con el objeto y propósito de las existencias de las comisiones, la de facilitar el desahogo de los asuntos de este Congreso”, puntualizó Martínez Vega.
El diputado de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, dijo que entre la propuesta de reformas está que las Comisiones Unidas se integren con la suma de sus integrantes, que se cuente con presidencia, secretarios y secretarias y que se tomen las decisiones por mayoría de votos de sus propios integrantes.
La iniciativa plantea reformar los artículos 42, 44, 55, 56, 62, 111, 117 y 196 así como diversos párrafos, además de adicionar un artículo 49 Bis, todo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California Sur, siendo turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su posterior análisis y discusión.