En la actualidad no existe cura para esta enfermedad y las consecuencias pueden ser fatales
El nombre de Raizel Calago le ha dado la vuelta al mundo en los últimos meses debido a su apariencia física, la cual la muestra como una mujer adulta de 50 años cuando ella apenas es una joven de 16.
En días recientes, Raizel se ha viralizado en redes sociales y en varios países debido a un extraño trastorno genético que le produce un envejecimiento acelerado a sus solo 16 años.
“Tengo 16 años, pero aparento 50”, dijo Calago, de Filipinas, en su aparición en el programa Kapuso Mo, Jessica Soho, sorprendiendo cada vez que se conoce su historia, que conforme pasa el tiempo genera más eco.
La enfermedad que afecta a Raizel es llamada progeria, un extraño padecimiento que afecta a muy pocas personas en el mundo, causándoles un rápido envejecimiento en etapas tempranas de la vida. En el caso de esta joven filipina los primeros cambios se dieron a los 14 años.
De acuerdo al National Human Genome Research Institute, la progeria es causada por una mutación en el gen LMNA, mismo que “participa en el soporte estructural del núcleo celular” y, cuando existe una mutación en el gen, se produce una inestabilidad que deriva en un envejecimiento prematuro.
De acuerdo al doctor de Raizel, entre los problemas de salud que se pueden esperar en poco tiempo son osteoporosis, un ataque al corazón, insuficiencia cardíaca o el aumento de riesgo de accidente cerebrovascular, que podría provocar una muerte temprana, común en este tipo de casos.
“Me preguntan porqué mi aspecto envejeció. No les respondo porque tampoco sé que pasó”, dijo Raizel de solo 16 años con las arrugas en su rostro que confirman su padecimiento.
Informacion de Televisa.news