- El objetivo de detectar de manera oportuna y brindar un tratamiento adecuado
- La cita es del 22 al 24 de septiembre en todas las Unidades de Medicina Familiar
Con el objetivo de detectar de manera oportuna y brindar un tratamiento adecuado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur llevará a cabo una jornada de mastografías y detección de cáncer cervicouterino.
La coordinadora auxiliar Médico en Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos, señaló que el objetivo de esta actividad es invitar principalmente a mujeres entre los 40 a 69 años a realizarse el estudio de mastografía.
Así como a mujeres de 25 a 64 años para que se realicen el Papanicolaou, con la finalidad de detectar de manera oportuna alguna alteración.
Los días 22, 23 y 24 de septiembre se llevará a cabo esta actividad en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado, con un horario de 8:00 a 20:00 horas.
Gómez Campos, apuntó que la cultura de prevención es primordial para evitar complicaciones de salud, ya que detectar oportunamente algún padecimiento reduce el riesgo de un deceso, así como los tratamientos que se brindan para etapas tempranas son menos agresivos.
Todas aquellas mujeres que se realizaran la mastografía se les solicita que acudan aseadas, con blusa de botones y vestimenta en dos piezas (blusa y falda o blusa y pantalón), sin desodorante, sin talco, ni accesorios metálicos.
La experta en salud señaló que el procedimiento de ambas detecciones es rápido, solo son algunos minutos los que lleva realizar las pruebas, por lo que reiteró el llamado a todas las mujeres con las edades antes mencionadas a que acudan a las UMF.
El Seguro Social en el estado, en todo momento mantiene la seguridad e higiene en todas sus áreas, como es el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, tapando nariz y boca, lavado frecuente de manos, o bien, gel antibacterial a 70% y sana distancia de al menos 1.5 metros.