Por Cointelegraph
La acción del precio al contado de BTC parece sombría el lunes, pero como señalan los traders, analistas y demás, prácticamente no hay razones para ser bajista sobre Bitcoin.
l precio de Bitcoin (BTC) comienza una nueva semana en un lugar precario: por debajo de los 45,000 dólares y de algunas medias móviles clave. ¿Qué es lo que sigue?
Casi una semana después de que una cascada de liquidación de posiciones apalancadas forzara al mercado a alcanzar los 42,800 dólares, el precio de Bitcoin se ha deshecho de la mayor parte de su recuperación posterior.
El fin de semana produjo poco cambio de paradigma, y ahora, la volatilidad a la baja está firmemente en su lugar. Con el par BTC/USD bajando un 13% en una semana, Cointelegraph echa un vistazo a cinco cosas que pueden ayudar a los traders a anticipar cuál podría ser el siguiente movimiento.
Se espera que las acciones se recuperen
Se espera que las acciones se comporten mejor esta semana después de que la presión de venta se sumara a los problemas de Bitcoin en la primera mitad de septiembre.
Con una semana en rojo a sus espaldas, se espera que la renta variable repunte ahora, continuando una tendencia que había caracterizado a los mercados desde la caída ocasionada por el Coronavirus en marzo de 2020.
“Se espera que la renta variable rebote esta semana y proporcione cierto alivio a Bitcoin”, pronostica Charles Edwards, director general de la gestora de inversiones Capriole.
La relación general de Bitcoin con las tendencias macroeconómicas ha sido cada vez más cuestionada en el último año. No obstante, las sacudidas del sistema siguen influyendo en la acción del precio de BTC, como se puso de manifiesto en la cumbre virtual de Jackson Hole de la Reserva Federal a principios de septiembre.
“El mundo sigue viendo a Bitcoin como un activo de riesgo”, añadió Edwards en comentarios junto a un gráfico comparativo.
“Casi todas las correcciones de Bitcoin en 2021 se han correlacionado con una corrección del S&P500 del -2% o más.”
Por otro lado, la fortaleza de las acciones puede servir para mantener la fortaleza del dólar estadounidense, algo que también le da a Bitcoin más espacio para respirar.
El índice monetario del dólar estadounidense (DXY) experimentó un rápido movimiento hacia los 93 puntos la semana pasada antes de detenerse para consolidar sus ganancias, un proceso que continúa.
El precio al contado se hunde aún más por debajo de las métricas alcistas
Los movimientos macroeconómicos podrían ser el factor decisivo en la trayectoria del precio de BTC esta semana, según las previsiones.
Tras oscilar durante el fin de semana, el domingo se produjo una volatilidad de última hora que llevó al par BTC/USD por debajo de los 45,000 dólares.
Con los traders al contado cubriendo sus apuestas a la baja, podría decirse que nunca ha habido una mayor disparidad entre las métricas on-chain, los fenómenos de adopción y el precio.
“La liquidez de las Stablecoins aumenta, el bitcoin en los exchanges alcanza su nivel más bajo en 3 años, los normies se despiertan”, resumió Lex Moskovski, CEO de Moskovski Capital.
“Si la macro no se caga en la cama, el siguiente tramo al alza está programado.”
Moskovski añadió después que los mercados macroeconómicos habían empezado la semana en verde y que las stablecoins, que no se utilizan como garantía para los cortos, constituían un claro argumento alcista.
Las stablecoins están en máximos históricos y no se utilizan como garantía para los cortos. El legado financiero abrió en verde. ¿Cuál es su tesis para vender, soldado?
Como informó Cointelegraph, las estimaciones actuales apuntan a USD 43,000 y 38,000 como potenciales suelos de precios; un rebote desde esos niveles todavía es posible a pesar de estar muy por debajo de importantes medias móviles.
Septiembre ha sido un mes históricamente pobre para Bitcoin, y como tal, las predicciones de precios favorecen que el alza “real” se reinicie a partir de octubre.
“Recuerda que la mayoría de las veces bitcoin tiene un mes rojo en septiembre y un gran movimiento de precios en el cuarto trimestre”, dijo el lunes a sus seguidores la popular cuenta de Twitter Lark Davis.
“BTC todavía puede llegar a los 100,000 dólares a finales de año.”
No obstante, el veterano trader Peter Brandt hace sonar la alarma, al menos por el momento.
“Hay un nombre para este patrón gráfico. ¿Alguien quiere adivinar cómo se llama?”, tuiteó junto al gráfico diario que muestra lo que parece ser una ruptura de una construcción de banderín bajista.
“Bailando con 2017”
No todo es pesimismo: en lo que respecta a este ciclo de halving, Bitcoin este año todavía está “bailando con 2017” en términos de ganancias de precios.
Eso es según los datos de la plataforma de comercio Decentrader, que esta semana señala que el par BTC/USD en 2021 todavía está en camino para el año después del halving.
“Bailando con 2017 en este momento”, dijo el analista de Decentrader Filbfilb en comentarios durante el fin de semana.
El gráfico muestra hasta qué punto la derrota de los mineros de mayo puso patas arriba el progreso. Anteriormente, entre las ganancias de 2013 y 2017, Bitcoin luego cayó para forjar un nuevo paradigma más bajo en mayo, una tendencia que finalmente continúa.
Como informó Cointelegraph, un fenómeno de “doble tope” sigue siendo la apuesta de los analistas sobre cómo Bitcoin redondeará 2021 -al igual que en 2013 y 2017- con una caída de precios en el medio que se correlaciona con el viaje de mayo a 29,000 dólares.
Nuevo máximo histórico de la oferta mensual de iliquidez
Una característica que ha diferenciado el entorno de caída de precios de la semana pasada de los anteriores es el comportamiento de los inversores: todos siguieron comprando.
A diferencia del pánico que se produjo en episodios como el de marzo de 2020, la semana pasada se produjo un exceso de oferta en el mercado por parte de los especuladores, que compraron ansiosamente las manos fuertes.
Según el estadístico Willy Woo, todas las clases de inversores en Bitcoin han aumentado sus posiciones o se han mantenido neutrales durante las recientes turbulencias.
“Las ballenas han comprado recientemente. Los minnows siguen comprando. Los poseedores de 10-1000 BTC se mantienen principalmente planos”, reveló el domingo junto a los datos de la empresa de análisis on-chain Glassnode.
“Las reservas mantenidas públicamente están reduciendo (principalmente los exchanges y ETF están reduciendo sus tenencias, mientras que las corporaciones compran).”
Si la oferta de Bitcoin está más demandada que nunca, datos similares refuerzan el punto. Como señaló el analista William Clemente, la semana pasada apenas tuvo impacto en los patrones de hodiernos.
“El 93% de la oferta de Bitcoin no se ha movido en al menos un mes. Esto es un máximo histórico. Solo otra métrica que muestra lo alcista que es la dinámica de la oferta”, comentó, citando los datos de Glassnode.
Donde antes había codicia ahora solo hay miedo…
Todo es un cambio para el indicador de sentimiento de los inversores, el Crypto Fear & Greed Index, que esta semana está publicando algunos datos curiosos sobre las emociones del mercado.
La caída a USD 42,800 redujo sus lecturas de “codicia extrema” a “miedo”, una zona de sentimiento que se mantuvo hasta el domingo.
Sin embargo, al finalizar el fin de semana, el índice añadió algo de “codicia” a la mezcla, a pesar de que los precios siguieron cayendo.
En el momento de escribir este artículo, el Crypto Fear & Greed Index se situaba en 44/100, todavía en territorio de “miedo”, mientras que el par BTC/USD se negociaba por debajo de los 45,000 dólares.
Los índices de financiación en los exchanges, que son ligeramente positivos, no descartan la posibilidad de un “short squeeze” que impulse el rendimiento de los precios.