· Se realiza en las Unidades Médicas del IMSS, incluye la detección de fibrosis quística el tamiz neonatal
· La prueba confirmatoria para los casos probables de fibrosis quística, es sencilla y no invasiva; se realiza estimulando el brazo del bebé para que éste dé una muestra de sudor, que se recolecta para su análisis
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A. C. (AMFQ) llevaron a cabo una jornada de diagnóstico oportuno de dicho padecimiento, el cual se realizó el pasado mes de agosto en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), anexa a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34.
El químico Arturo Hernández, responsable de realizar las pruebas en la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, explicó que obtener una detección oportuna permite al paciente mejorar su calidad de vida, bajo el tratamiento y terapias adecuadas.
La prueba es sencilla, no invasiva; se estimula el brazo del bebé para que éste dé una muestra de sudor, que se recolecta y analiza.
El primer paso para detectar este padecimiento es realizar el tamiz neonatal; -por lo que es muy importante que las madres acudan a realizarles el tamiz neonatal, a todos los recién nacidos entre el tercero y quinto día de vida, en las Unidades Médicas del IMSSS
La mayoría de los niños afectados al nacimiento son asintomáticos, y en algunos casos pueden tener síntomas como- peso bajo, presentan flemas, secreciones anormalmente espesas, y se enferman frecuentemente de las vías respiratorias, por lo que podría confundirse con neumonía, asma o alergia, cuando en realidad es fibrosis quística.
La prueba confirmatoria se les practica a aquellos niños que tienen un resultado alterado al realizarle la prueba de tamiz neonatal en dos determinaciones.-
Durante esta jornada fueron ocho infantes a los que se les realizó el diagnóstico oportuno.
Finalmente, la coordinadora de Salud Pública del IMSS BCS, doctora Diana Erika Gómez Campos, recordó que, a pesar de la emergencia sanitaria, las UMF están abiertas y realizan la prueba de tamiz neonatal, con el objetivo de detectar enfermedades metabólicas congénitas.