Hasta ahora nada ha sido capaz de impulsar el par BTC/USD por encima de los 50,000 dólares durante mucho tiempo. ¿Esta semana será diferente?
El precio de Bitcoin (BTC) mantiene a todo el mundo en vilo esta semana, ya que otro lunes comienza por debajo de la marca de USD 50,000.
Después de los movimientos en el rango durante el fin de semana, el impulso alcista sigue esperando un ataque decisivo a la marca de USD 50,000. Sin embargo, ¿podría ocurrir ahora?
A pesar del optimismo de los analistas, parece que ni siquiera las acciones de la Reserva Federal tienen el combustible para empujar al par BTC/USD por encima de la resistencia crucial.
Cointelegraph analiza cinco cosas que todavía podrían darle un nuevo impulso al precio de Bitcoin.
El dólar baja mientras las acciones se preparan para alcanzar máximos aún más altos
Las acciones alcanzaron nuevos máximos históricos la semana pasada gracias a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell.
En consecuencia, la fortaleza del dólar estadounidense sufrió un golpe, y el índice monetario del dólar estadounidense (DXY) comenzó una tendencia a la baja de varios días.
Tales condiciones tienden a ser favorables para Bitcoin, y la falta de vientos en contra procedentes del entorno macro podría ayudar al impulso alcista.
“No hay duda de que Powell fue moderado, en relación con los precios y el posicionamiento del mercado”, dijo un analista a Bloomberg, haciéndose eco de la sensación general del discurso del viernes.
La resistencia mantiene al impulso alcista de Bitcoin a raya
El sábado y el domingo no fueron precisamente aburridos para los traders de Bitcoin: dos alzas por encima de los USD 49,000 les dieron muchas esperanzas para el “gran enfrentamiento” contra la barrera de los USD 50,000.
Al final, sin embargo, ambos intentos fracasaron en superar los USD 49,500, y el par BTC/USD se mantuvo en un estrecho rango en la zona superior de los USD 40,000.
El lunes, el panorama sigue siendo el mismo: la marca de 47,000 vuelve a consolidarse como soporte.
“Soy alcista sobre que Bitcoin superará los de USD 51,000, hasta entonces solo habrá ruido”, resumió Michaël van de Poppe, colaborador de Cointelegraph, al terminar el fin de semana.
En un entorno incierto, otros advierten que la fuerza de la compra aún puede desmoronarse en el corto plazo para producir retests de soporte más bajos.
“BTC sigue tratando de mantener esta zona roja como soporte, produciendo mechas bajistas cada vez más volátiles por debajo de ella”, comentó el trader y analista Rekt Capital en un gráfico diario actualizado.
“La parte bajista ha sido comprada con éxito hasta ahora, pero esta resistencia azul de tendencia bajista sigue pesando sobre el precio.”
Un vistazo a los niveles de compra y venta en el gran exchange Binance el lunes subraya la relativa falta de apoyo muy por encima de USD 40,000, mientras que la resistencia firme está en su lugar por encima.
El hashrate vuelve a probar la zona de caída de abril
Es una situación que todavía podría reproducirse en otras partes de Bitcoin más allá del precio al contado, los fundamentos de la mayor criptomoneda también están frenando su rápido crecimiento.
Después de un impresionante ajuste de dificultad al alza del 13.2% hace una semana, Bitcoin se enfrenta ahora a que el próximo sea casi plano: actualmente se estima que se subirá menos del 1%.
Esto todavía puede volverse negativo, marcando una pausa para la reflexión entre los mineros después de un retorno masivo a la red en las últimas semanas.
Sin embargo, si la dificultad aumentara, sería la segunda racha de cuatro ajustes de dificultad consecutivos para 2021.
En consecuencia, la tasa de hash de la red también se mantiene en niveles más altos esta semana, acercándose a la marca de 125 exahashes por segundo (EH/s).
La tasa de hash se ha recuperado muy bien desde julio, y ahora está a solo 40 EH/s de sus máximos históricos; subió 4 EH/s desde el lunes pasado.
El inversor y analista Vince Prince señaló que los niveles actuales se hacen eco de los breves mínimos vistos después de los máximos históricos de abril para el par BTC/USD. La tasa de hash se recuperó entonces para alcanzar sus propios máximos históricos antes de que se produjera la derrota en China.
“La tasa de hash de Bitcoin ya ha vuelto a los niveles vistos en noviembre de 2020“, añadió Anthony Pompliano la semana pasada, siendo aún más optimista.
“Anthony Pompliano la semana pasada, siendo aún más optimista.”
Evaluando las posibilidades de llegar a los USD 50,000
¿Cuáles son las probabilidades de que un alza hasta los 50,000 dólares se convierta en la característica definitoria del mercado esta semana?
Como informó Cointelegraph, la próxima publicación de los datos de empleo de Estados Unidos el viernes puede sellar ya la fecha límite para una remontada del precio de BTC.
Los ingredientes para que esto ocurra ya están en su lugar: tasas de financiación neutrales en todas las plataformas de comercio y un creciente suministro de stablecoins, que supera los USD 19,000 millones.
“Desde el aumento de USD 1,800 millones en un solo día, el 24 de agosto, las stablecoins acumuladas en los exchanges centralizados han superado los 19,000 millones durante una semana”, señaló el lunes la empresa de análisis on-chain CryptoQuant citando datos de CoinGecko.
Añadió que los volúmenes de negociación de las principales stablecoins también han aumentado; el líder del mercado Tether
(USDT) aumentó un 28% en los últimos cinco días.
Charles Edwards, fundador de Capriole Investments, señaló que la disminución del dominio de Bitcoin, que ahora es del 44%, es en sí misma un desencadenante de la subida.
“Este capital marginado es como el combustible de un cohete para cuando empecemos a tener cierres diarios por encima de los USD 50,000”, argumentó.
¿Cuál podría ser el punto de fricción? Para el analista William Clemente, los bajos volúmenes siguen siendo un problema a corto plazo.
“Si algo me tiene preocupado… es esto”, resumió junto a un gráfico comparativo del volumen a lo largo de la carrera alcista de 2020-21.
“¿Dónde está la demanda?”
Continúa la inquietante calma para el sentimiento
La idea de que Bitcoin se enfrenta a su “último obstáculo” antes de desafiar los máximos históricos es visible en el sentimiento de los traders.
Después de que el par BTC/USD subiera un 60% en semanas, el sentimiento también pasó de “miedo extremo” a “avaricia extrema”, según el Crypto Fear & Greed Index.
Ahora, como el ritmo de las ganancias ha disminuido debido a la resistencia de USD 50,000, también el sentimiento “extremo” ha dado paso a una calificación más moderada de “avaricia” en el Índice.
De hecho, el mes de agosto ha sido mayormente estable para el sentimiento, que el Índice ha medido entre 70 y 80 durante las últimas tres semanas.
Esta es la última oportunidad de comprar Bitcoin por debajo de los 50,000 dólares. Los retests del máximo histórico tienen una forma de estallar e inducir un FOMO masivo y atención.
La carrera alcista ideal combina una sólida apreciación del precio con un aumento constante del sentimiento; como la historia ha demostrado, alcanzar la zona superior estándar de 95/100 en el Fear & Greed coincide demasiado rápido con una venta de precios de BTC.