La suscrita Diputada Maricela Pineda García, integrante de la XV Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo establecido en la Ley que rige el funcionamiento de este Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, me dirijo a esta asamblea y a la ciudadanía en general mediante el siguiente:
PRONUNCIAMIENTO
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur es un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y presupuestaria para
ejercer libremente el presupuesto que anualmente le otorgue el Congreso del Estado, sujetándose solamente a la normatividad en materia de fiscalización, transparencia y acceso a la información correspondiente y demás aplicables.
Conforme lo establecido en la Ley de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos de Baja California Sur, El objeto de la Comisión Estatal es la protección, defensa, estudio, promoción y difusión de los derechos humanos.
En cuanto al tema de la competencia que le corresponde a esta comisión se prevé específicamente en el artículo 9 de la ley en referencia, mismo que a la letra dice:
Artículo 9.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos es competente para conocer de quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de actos u omisiones de carácter administrativo cuando éstos sean atribuidos a cualquier persona que desempeña un empleo, cargo o comisión en los entes públicos, entidades en el ámbito estatal y municipal, paraestatal y los órganos constitucionales autónomos del Estado.
Este día me pronuncio respecto a la problemática que se suscita en dicha Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Desde el inicio de la Presidencia que desempeña actualmente el Lic. Elías Manual Camargo Cárdenas misma que inició en el mes de mayo del año 2019 a la fecha, han sido rescindidos los contratos o en su momento presentado
las renuncias de más de 10 trabajadores del órgano de defensa de los Derechos Humanos.
Trabajadores adscritos en las diversas áreas de la Comisión, en la Visitaduría General, Visitadurias regionales, área de Quejas así como en el área de Administración. Colaboradores que estaban como titulares, auxiliares, secretarias y notificadores, algunos con más de 10 años de servicio, otros con más de 5 años e incluso algunos que esta misma Presidencia contrató.
¿Que está pasando con el respeto elemental de los Derechos Humanos, y por consecuencia laborales en esta Institución?.
¿Que está haciendo su consejo Consultivo?, Este mismo tiene sus facultades previstas en el artículo 23 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, mismo que establece que estará́ presidido por el titular de la Comisión Estatal e integrado por cinco personas de reconocido prestigio en la sociedad, que desempeñen funciones de opinión y análisis respecto de la situación que guardan los derechos humanos en la entidad, así́ como de la buena marcha de la propia Comisión.
No es permisible que esté sucediendo este atropello a los derechos Humanos en la Comisión que se supone se encarga de velar por el respeto irrestricto de los Derechos esenciales de la persona.
Por respeto a la integridad de los datos personales de los ex trabajadores de esta Institución no se hace mención de sus nombres, pero en la dicha comisión saben Nombres y apellidos, tiene los datos. Distintas razones de argumentación
han hecho valer para deshacerse de este personal de esta noble Institución, que está siendo deteriorada en su funcionamiento en lo interior y lo exterior. NO SOLO POR HABER DEJADO SIN EMPLEO A MAS DE 10 TRABAJADORES Y A SUS FAMILIAS, sino que existe un desorden en cuanto a su funcionamiento mismo que debe de encargarse de revisar su mismo Consejo de manera Objetiva e imparcial, y en su momento la Intervención de este Poder Legislativo para evitar el REZAGO EN SUS PROCEDIMIENTOS, ASI COMO REVISAR PERMANENTEMENTE QUE NO HAYAN SIDO EJECUTADOS DE FORMA IRREPARABLE MUCHOS DE LOS ACTOS QUE LOS QUEJOSOS ALUDEN Y ASISTEN A PRESENTAR SUS QUEJAS A ESTE ORGANO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Una Comisión que tiene un Objetivo tan noble como lo es el de preservar los derechos Humanos debe de estar integrada por el respeto de inicio, entre los mismos trabajadores, con las condiciones generales del trabajo, responsabilidad por parte de los mismo trabajadores para cumplir con sus encomiendas, sobre todo que no exista agresión ni hostigamiento laboral, ni violación a sus propios derechos.
Me pronuncio para que exista el respeto de los Derechos Humanos en esta Comisión. Respetuosamente hago un llamado al Consejo para que revise como está funcionando esta Comisión, si en las titularidades de las Visitadurías tanto General como Regionales existe el personal adecuado. Si en el área de Administración se respetan los derechos para los trabajadores.
Me pronuncio Respetuosamente para que su Presidente Lic. Elías Manuel Camargo Cárdenas actúe con sensibilidad con su personal que prevalece aun, para que fortalezca el interior de esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos y se proyecte en el exterior un organismo fortalecido en sus actuaciones ante la violación de cualquier DERECHO HUMANO para su debida Protección y defensa.
Sala de Comisiones del poder legislativo a 24 de Agosto de 2021.
ATENTAMENTE
DIPUTADA MARICELA PINEDA GARCIA.