El mercado de las criptomonedas está muy diversificado. Debido a las bajas barreras de entrada, casi cualquier persona que comprenda la tecnología blockchain puede desarrollar su propia criptomoneda. Actualmente hay más de 1,600 criptomonedas listadas en intercambios importantes, medianos y especializados.
Entre estas criptomonedas y tokens digitales, objetivamente hablando, la criptomoneda real no supera los dos dígitos. Y esta pequeña parte puede seguir reduciéndose a una criptomoneda con suficiente volumen de transacciones y circulación real, o un token de utilidad que a menudo se usa para pagar el uso de la plataforma blockchain . Esta categoría probablemente incluye entre 20 y 30 monedas digitales diferentes.
Desde la llegada de las criptomonedas, las dos criptomonedas más populares han sido Bitcoin y Ethereum (Ether). En los últimos años, Ripple XRP ocupó el tercer lugar. En septiembre de 2018, el valor de mercado de XRP incluso superó brevemente a Ethereum, convirtiéndose en la segunda criptomoneda más popular.
Además de Bitcoin, Ethereum y Ripple XRP, existen otras criptomonedas populares, pero su capitalización de mercado y popularidad son a veces fuertes y a veces débiles. El índice Crypto 10 creado exclusivamente por nosotros está compuesto por las criptomonedas más populares en un período de tiempo determinado, y también se puede negociar.
¿Cuáles son las criptomonedas más populares entre los comerciantes?
A través de una búsqueda rápida en línea, las criptomonedas más populares actualmente en el mercado incluyen:
Bitcoin
Ethereum
Rizado XRP
Litecoin
NEO
IOTA
- Bitcoin
Bitcoin se considera la primera criptomoneda, se lanzó en 2009 y comenzó el movimiento de criptomonedas. Bitcoin y su tecnología blockchain subyacente fueron inventados por Satoshi Nakamoto o su grupo. Bitcoin se considera una alternativa al sistema de moneda de curso legal. La verdadera identidad de Satoshi Nakamoto aún se desconoce.
Satoshi Nakamoto señaló en el libro blanco de Bitcoin que el sistema de moneda de curso legal controlado por el banco central y un pequeño número de instituciones financieras ha llevado a la concentración de riqueza y poder y ha obstaculizado la circulación de la sociedad y la riqueza. La inflación ha erosionado los ahorros de la gente común, y esto es principalmente el resultado de la impresión de dinero del banco central.
Bitcoin resuelve este problema limitando el número de unidades emisoras para evitar la inflación provocada por la impresión de dinero. La tecnología de cadena de bloques de igual a igual de Bitcoin significa que no requiere que las instituciones financieras procesen transacciones y verifiquen la propiedad.
Hasta ahora, Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular y sus movimientos de precios tienen un impacto significativo en el mercado de las criptomonedas.
- Ethereum
Ethereum es la segunda criptomoneda más popular y existe una gran diferencia entre ella y Bitcoin. Ethereum es en realidad el nombre de la plataforma blockchain, mientras que Ether es el nombre de la criptomoneda. Ethereum es una plataforma blockchain que ejecuta contratos inteligentes.
Los contratos inteligentes pueden verse como un conjunto de “reglas” predefinidas para crear diferentes aplicaciones o Dapps (aplicaciones descentralizadas). Las Dapps creadas por Ethereum van desde juegos hasta ICO (las ICO en criptomonedas son similares al crowdfunding o OPI).
Desde Ethereum, aunque se han lanzado otras plataformas de contratos inteligentes una tras otra, y cada plataforma afirma tener una tecnología blockchain más avanzada, Ethereum, como la primera plataforma blockchain, aún mantiene la tasa de uso más alta.
En comparación con el uso de Bitcoin como sustituto de la moneda de curso legal tradicional, Ethereum (excepto como un activo de transacción) se usa para pagar el uso de la plataforma Ethereum, por lo que también se denomina criptomoneda de “utilidad”.
- Rizado XRP
Ripple XRP es otra moneda de “utilidad”, y su plataforma blockchain tiene como objetivo facilitar de manera más efectiva la transferencia transfronteriza de moneda de curso legal. Ripple XRP ha estado cooperando y apoyado por muchos bancos desde el principio, y a menudo se lo considera una criptomoneda “autorizada”.
En los últimos años, la cantidad de servicios de transferencia que utilizan la plataforma Ripple ha aumentado gradualmente, lo que ha permitido pasar a formar parte del sistema financiero tradicional.
- Litecoin
Litecoin es otra criptomoneda que tiene el potencial de reemplazar las monedas fiduciarias y es el principal competidor de Bitcoin. Sus creadores esperan que Litecoin eventualmente se use para pagar bienes y servicios diarios. Litecoin se posiciona como una alternativa más práctica y tecnológicamente avanzada a Bitcoin, y su confirmación de transacciones a través de redes P2P es significativamente más rápida que Bitcoin.
En principio, esta ventaja puede hacer que Litecoin sea más atractivo para los comerciantes, pero debido a que las transacciones de criptomonedas en la “vida real” todavía están muy restringidas, la “marca” más madura de Bitcoin la convierte en la alternativa de moneda legal preferida.
- NEO
Al igual que Ethereum, NEO es un contrato inteligente y una plataforma Dapps. NEO se lanzó en 2014 con el objetivo de proporcionar una tecnología blockchain práctica, pero tecnológicamente más avanzada, basada en Ethereum.
Mucha gente cree que la plataforma NEO es técnicamente superior a Ethereum, pero como en el caso de Litecoin y Bitcoin, la posición de mercado más sólida de este último le permite mantener una mayor participación de mercado.
- IOTA
IOTA es una criptomoneda única basada en la estructura de gráfico acíclico dirigido (DAG), diseñada específicamente para dispositivos de Internet de las cosas (IoT). El Internet de las cosas puede facilitar las microtransacciones de los dispositivos conectados y ayudar a mantener la integridad de los datos. Recientemente, con la popularización de la tecnología de Internet de las cosas, IOTA saltó a las filas de la criptomoneda con el mayor volumen de transacciones, y sus perspectivas de desarrollo son amplias.