La alta volatilidad de las criptomonedas ofrece más oportunidades que los mercados tradicionales, como las acciones y las divisas. Si prefieres mantener tus inversiones, recuerda que manteniendo criptomonedas solo obtendrás beneficios si el precio sube. El trading te ofrece la flexibilidad de obtener rentabilidad tanto si los mercados suben como si bajan.
La volatilidad en los mercados de criptomonedas es una oportunidad para que los traders aprovechen las grandes fluctuaciones de los precios. A pesar de lo que dicen algunas personas, la volatilidad no es mala si realizas tus análisis, operas de manera responsable y desarrollas un sistema sólido de gestión de riesgos.
Aprender a operar con criptomonedas se ha vuelto popular entre los traders que quieren invertir en los volátiles mercados alcistas y bajistas. Los números no engañan. En los últimos años, la volatilidad ha hecho que operar con Bitcoin sea una oportunidad más lucrativa que los mercados más tradicionales.
Del 1 de enero al 6 de junio, Bitcoin subió alrededor de un 25 %. Esta cifra incluye incluso la enorme corrección desde el máximo histórico de 64 900 $ alcanzado en abril de 2021. Durante el mismo periodo, el S&P 500 subió un 12 %, menos de la mitad de las ganancias del BTC/USD.
Analicemos la situación con un ejemplo. Imagina que el 1 de enero de 2021 hubieras invertido 1000 $ en un fondo que replica al S&P 500. Esta inversión habría generado un beneficio de 120 dólares a 6 de junio. Si hubieras invertido esos 1000 $ en Bitcoin, el 6 de junio habrías conseguido 250 $.
Operar con Bitcoin y con otras criptodivisas es rentable también en mercados bajistas. Un trader que el 15 de abril se hubiera puesto en corto en BTC a unos 64 000 $ y hubiera cerrado su posición el 19 de mayo a 30 300 $ habría logrado una rentabilidad del 50 % en solo cinco semanas.
Gráfico diario del BTC/USD proporcionado por Tradingview
En 2020, Bitcoin subió un extraordinario 302 %, Ethereum un 464 % y BNB un 155 %. Por supuesto, saber dónde y cuándo salir de un mercado es fácil a posteriori. Con las criptomonedas siempre hay oportunidades, tanto alcistas como bajistas. Antes de invertir tu dinero, te recomendamos que analices y entiendas los conceptos básicos de operar con criptomonedas.
¿Por qué deberías aprender a operar con criptomonedas?
Hay dos formas de invertir en criptomonedas. Puedes comprar el activo subyacente, mantenerlo y especular con una posible subida del precio, o puedes operar criptomonedas y beneficiarte de la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre de tu posición.
Operar criptomonedas te ofrece oportunidades a largo y a corto plazo. Independientemente del tipo de trader que seas, puedes abrir posiciones que duren meses o incluso años si vas a largo plazo.
Si eres un trader a corto plazo o intradiario, puedes abrir operaciones que duren solo horas, minutos o incluso segundos. Tanto si eres un trader a largo plazo como si operas a corto plazo, deberías conocer los matices del mercado de criptomonedas para evitar que te perjudique la volatilidad.
Como las cadenas de bloques están preparadas para irrumpir en todos los sectores de una forma nunca vista, en los próximos años y décadas, las criptomonedas influirán en todo. Descubre ya el mercado de criptomonedas y prepárate para el futuro de las finanzas.
Recuerda que el conocimiento es poder, en especial, en las criptomonedas. Fórmate en criptomonedas y en su funcionamiento. Identifica a los participantes del mercado, las noticias positivas y negativas, las correcciones del mercado, los grandes niveles de liquidez y las particularidades del mercado de tokens y su impacto.
¿Qué es el trading con criptomonedas?
Hay muchas opciones para operar con criptomonedas. Algunas plataformas ofrecen trading en spot, derivados y OTC (extrabursátil) dirigidos a traders minoristas, mientras que otras ofrecen trading cuantitativo para instituciones. Algunas como Binance tienen una amplia gama de productos para cada tipo de inversor.
Los diferentes tipos de trading incluyen:
1. Trading en spot: en el trading en spot de criptomonedas los traders compran y venden activos digitales con el valor actual como precio de liquidación. Todas las transacciones se realizan en tiempo real, por lo que la variación del precio afecta a la posición y el resultado de la operación se obtiene cuando se cierra la posición.
2. Trading cuantitativo: los traders cuantitativos suelen trabajar en equipos o instituciones y se basan en análisis cuantitativos y modelos matemáticos para determinar las probabilidades. El enfoque matemático mejora el uso de datos para el trading y reduce los factores emocionales de la toma de decisiones.
3. Trading con derivados: el trading con derivados de criptomonedas negocia con activos derivados que representan el valor del activo subyacente o un conjunto de activos. Se suele utilizar como cobertura, lo que permite a los traders reducir el riesgo cuando están expuestos a otras inversiones. En el trading con derivados no es necesario poseer los activos y puede ser una herramienta para especular.
4. El trading OTC: el trading extrabursátil es un mercado que se negocia en una red descentralizada de brókers y distribuidores en lugar de en una bolsa centralizada. Los mercados OTC suelen ofrecer mayor liquidez que las bolsas tradicionales.
5. Contratos de futuros de criptomonedas: en Binance, puedes comprar y vender contratos de futuros de criptomonedas, también conocidos como futuros, y ganar dinero en el proceso. Los futuros son contratos de derivados financieros para un activo específico, en este caso, criptomonedas, donde las partes acuerdan un precio para comprar o vender un activo en una fecha futura determinada.
Los traders pueden conseguir una mayor exposición a las criptomonedas sin tener que comprar y mantener el activo subyacente. También se pueden operar contratos de futuros para fechas específicas como, por ejemplo, contratos mensuales o trimestrales. Puedes encontrar más detalles sobre cómo operar con futuros aquí.
Aprende a operar correctamente con criptomonedas
El legendario inversor Warren Buffett compartió sus dos reglas básicas para invertir. Regla número uno: nunca pierdas dinero. Regla número dos: no olvides nunca la regla número uno. Parece fácil, ¿verdad? Pues no lo es.
Al operar o invertir en los mercados financieros afrontarás grandes pérdidas y ganancias. No hay un Santo Grial para ganar siempre o ya seríamos todos ricos. El verdadero secreto es tener un ratio de ganancias/pérdidas positivo, con unas ganancias mayores que las pérdidas. Antes de empezar a operar con el dinero que tanto te ha costado ganar, necesitas aprender lo básico.
Estos son algunos de los aspectos básicos que debes conocer:
- Gestión del riesgo: saber cómo gestionar correctamente el riesgo evitará que sufras grandes pérdidas que podrían poner en riesgo tu cartera. ¡No lo arriesgues todo! Los expertos están de acuerdo en que los traders no deberían arriesgar grandes porcentajes de sus carteras en un solo activo.
- No dejes de formarte: la única forma de aprender y entender el trading con criptomonedas es a través de la experiencia y la práctica. Prueba diferentes estrategias de trading y practica con cuentas demo antes de usar dinero real.
- Sigue los mercados: mantente al día de las últimas noticias y novedades del sector de las criptomonedas, incluidos los desarrollos tecnológicos y los gráficos de precios. Sigue a los expertos y a los influencers que ofrecen buenos consejos y sugerencias para ayudarte a tomar decisiones de trading fundadas.
Trading vs. inversión: ¿cuál es la diferencia?
Ya sabemos que el trading es el arte de especular con la fluctuación de los precios sin poseer nunca el activo real. Veamos ahora las diferencias entre las distintas formas de invertir en criptoactivos.
Como se menciona en la Guía completa de trading con criptomonedas para principiantes de Binance Academy, la inversión consiste en asignar recursos con la expectativa de generar beneficios a largo plazo.
«En los mercados financieros, esto suele implicar invertir en instrumentos financieros con la esperanza de venderlos más tarde a un precio más alto». A diferencia de lo que ocurre en el trading con criptomonedas, nunca ganarás dinero si baja el valor del activo.
La principal diferencia cuando inviertes en criptomonedas es que realmente posees el activo subyacente. Si compras bitcoin, lo almacenas en una billetera, gestionas el activo y luego lo vendes en un mercado. En este caso, los inversores suelen obtener rentabilidades a largo plazo y no se preocupan por la volatilidad a corto plazo.