Banxico. De 10 incidentes reportados solo uno sin resolución; para recuperación no basta con reiniciar movilidad, advierte
El Banco de México (Banxico) informó que en lo que va del primer semestre de 2021, se observó un cambio en el objetivo de los ciberataques al sistema financiero, dirigiéndose ahora en mayor medida a cajeros automáticos.
De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera a julio de este año, los ciberdelincuentes han aprovechado vulnerabilidades en los programas que controlan la entrega de billetes. De los 10 incidentes reportados, ocho corresponden a este tipo de ataques, hubo un intento en la banca por internet y otro más en transferencias en sucursales. Banxico agregó que, de la decena de incidentes registrados, solo uno ocurrido en marzo se encuentra pendiente, mientras que el resto no presentaron afectaciones.
Además los ataques denominados como ransomware se mantienen como un elemento de preocupación para los bancos en México y el mundo, ya que su impacto puede detener por días su operación, como se ha observado en otros sectores, representando un creciente riesgo para la estabilidad financiera. Por tal razón autoridades e instituciones analizan el funcionamiento de otros intentos de ataque detectados en 2021. En algunos de ellos los atacantes buscan sustraer fondos de las cuentas de clientes, modificando la operación de aplicaciones para transferencias de fondos.
Fuente: Milenio