•Se impugnó la aplicación de un acuerdo del IEE sobre registro de candidaturas.
•No se impugnaron acuerdos sobre acciones afirmativas y paridad de género.
A propósito de las declaraciones de la Lic. Rebeca Barrera Amador, Presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, a través de sus redes sociales personales, el Partido Acción Nacional, por conducto de su presidente estatal, Carlos Rochín Álvarez, hace las siguientes precisiones:
El pasado 20 de abril de 2021, el Partido Acción Nacional presentó recurso de apelación en contra del acuerdo IEEBCS-CG0102-ABRIL-2021, aprobado el 15 de abril en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral.
Dicho recurso de apelación se presentó en virtud de que, a nuestro juicio, el Instituto Estatal Electoral incumplió con disposiciones legales en materia electoral, al carecer de facultades para revocar, mediante el acuerdo referido, el contenido de su propia resolución emitida el pasado del 9 de abril, cuando resolvió sobre el registro de diversas candidaturas.
Con dicha apelación, buscamos que el Instituto Estatal Electoral garantice adecuadamente el principio de legalidad y certeza que debe prevalecer para todos los participantes de los procesos electorales. De manera categórica, afirmamos que no pretendemos lesionar los derechos de candidatos y candidatas, ni de otros partidos políticos.
Reiteramos que nuestra convicción democrática supone que, en todo momento, se respete el derecho de los partidos políticos de inconformarse frente a las decisiones del árbitro electoral, a través de las vías legales a nuestro alcance, sin que ello signifique extrañamiento alguno por parte de la autoridad electoral.
Es importante reiterar que el Partido Acción Nacional en Baja California Sur no presentó ningún recurso en contra de las reglas para asignar candidaturas a grupos en situación de desventaja política, ni en contra de acciones de partidos o acciones afirmativas.
No se hizo ahora, ni cuando éstas fueron emitidas, aún y cuando manifestamos, en diversas ocasiones al seno del Consejo General del IEE, nuestra inconformidad por la falta de oportunidad con la que algunas de estas normas fueron adoptadas por la autoridad electoral.
La razón por la cual no se presentó recurso alguno fue precisamente porque estamos convencidos de la necesidad de incluir medidas que garanticen la participación electoral de grupos en situación de desventaja, las cuales asumimos en toda su extensión, aún y cuando algunas acciones afirmativas fueron introducidas luego de que nuestros procesos internos de selección de candidatos y candidatas ya habían concluido y hubo necesidad de realizar cambios en candidaturas ya asignadas, con lo cual se lesionaron derechos políticos ya adquiridos.
La apelación presentada el 20 de abril pasado, fue precisamente en contra de la aplicación, a nuestro juicio deficiente, de dichas reglas, entre otras, por parte del Instituto Estatal Electoral, situación que hicimos saber mediante nuestra participación al seno del Consejo General.
Con lo anterior, afirmamos que el Partido Acción Nacional respeta y ha cumplido, en tiempo y forma, todas las acciones afirmativas emitidas por el IEE, lo cual queda comprobado con la postulación de 4 mujeres de un total de 5 alcaldías, así como con la presentación de candidaturas para personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas, jóvenes y diversidad sexual. Esto, en el marco del convenio de la candidatura común “Unidos Contigo”.
Finalmente, hacemos hincapié en que seremos respetuosos de las determinaciones que tomen las instancias de justicia electoral con relación a la impugnación presentada.
Reiteramos que en una democracia, partidos políticos y autoridades tienen el derecho y la obligación de conducir sus actos al amparo de las leyes, sin que su ejercicio constituya fuente de reclamo por parte de ninguno.