· Lo ideal es consumir menos de cinco gramos de sal por día equivalente a una cucharada cafetera
La jefa de nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Rocio Isabel Ramírez Obeso recomendó no abusar en el consumo de sal y usar de tres a cinco gramos al día para condimentar los alimentos con el fin de disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, problemas del corazón como insuficiencia cardiaca e infartos.
La alimentación cumple con la función esencial de nutrir al individuo y la sal es un componente determinante para el sabor; sin embargo, el uso del producto constantemente se excede para acentuar lo sabores en la comida, por tal motivo es necesario hacer uso de manera moderada.
La experta en salud explicó que el cloruro de sodio y/o sal es un mineral necesario que el cuerpo, necesita para mantener un balance hídrico adecuado, pero si se excede en su consumo y se padecen enfermedades como colitis, gastritis, hipertensión y diabetes pueden alterar el curso de la enfermedad o agravar las molestias.
Los buenos hábitos alimenticios y la moderación de sal en cada comida es fundamental para el cuidado a la salud, por ello invitó a la población derechohabiente a acercarse a los módulos de nutrición de las unidades de salud, con el fin de poder asesorarlos y promover una alimentación balanceada.
La especialista explicó que una dieta deberá estar apegada con alimentos variados y equilibrados como frutas, verduras, vegetales, granos integrales, lácteos, carnes magras y sobre todo con una reducción de sal en cada alimento, por lo menos tres a cinco gramos por día lo equivalente a una cuchara cafetera.
Como consejo médico dijo que una opción saludable para empezar a restringir el exceso de sal en las comidas es recurrir al uso de hierbas de olor como laurel, romero, tomillo, cilantro, perejil, ajo o cebolla para darle sabores diferentes a cada platillo.
Del mismo modo, recomendó no dejar de usar la sal por completo, pero si evitar los excesos para no presentar problemas de salud; reeducar al paladar es un trabajo diario refirió la experta, por tanto, modificar los hábitos alimenticios es un trabajo que se realiza de manera diaria, concluyó Ramírez Obeso.